Enlaces accesibilidad

EE.UU. acusa a Gadafi de poner cadáveres en las zonas bombardeadas por la coalición

  • El secretario de Defensa lo ha confirmado en una entrevista de TV
  • El ministro británico de Defensa: "No atacamos individuos".

Por

Los informes de inteligencia de EE.UU. apuntan a que las tropas pro Gadafi estarían colocando cadáveres de personas que han matado en los sitios en los que está bombardeando las fuerzas de la coalición para culpar a Occidente de la muerte de civiles. Así lo ha confirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en declaraciones a una entrevista de televisión a la cadena CBS.

"Tenemos un montón de informes de inteligencia sobre Gadafi. Están tomando los cuerpos de los muertos y los están poniendo en los sitios en los que hemos atacado", ha señalado Gates.

Funcionarios de la Administración americana han insistido en que el objetivo de la acción militar es proteger a los civiles, no derrocar a Gaddafi, aunque no han ocultado su deseo de que deje el poder.

Gates ha subrayó, en la entrevista, que las fuerzas de la coalición fueron "extremadamente cuidadosas".

"La primera víctima de la guerra es la verdad", la frase tiene 100 años y se atribuye a un senador demócrata estadounidense. La pasada noche ha sido la quinta de bombardeos aliados contra Trípoli y otras ciudades libias, pero...¿qué es lo que realmente pasa en Libia? ¿Verdad o propaganda?

Este sábado, en su mensaje radiofónico semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reseñado que la misión militar aliada en Libia es un "éxito" y destacó que Gadafi tiene que enfrentar las responsabilidades por sus actos.

Gadafi, cada vez más nervioso

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, al parecer en el mismo programa de televisión de la CBS, ha señalado que había indicios de que Gadafi "se está poniendo cada vez más nervioso".

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, en declaraciones a la BBC, ha dejado claro que las fuerzas de la coalición -que hacen cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia- no tienen a individuos como blancos.

"No atacamos individuos. El objetivo de la resolución de la ONU es muy claro, es el de proteger a la población civil. Si el coronel Gadafi se marcha ahora, por supuesto es un beneficio. Todo el mundo cree que él es un riesgo para su gente y su país. Perder a Gadafi es una aspiración, no es parte de la resolución de la ONU", hapuntualizado Fox.