Enlaces accesibilidad

El juez Velasco permite el acto de Estella al considerar que es político

  • Velasco desestima la petición de Dignidad y Justicia de prohibir el acto
  • Considera que no se aprecia motivo de que encierre un acto ilícito penal

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha desestimado la petición de Dignidad y Justicia de prohibir el acto convocado esta tarde en la localidad navarra de Estella al considerar que es "político" y que no se aprecia motivo de que encierre ningún acto ilícito penal.

Así lo ha acordado el juez en un auto, notificado este sábado tras recibir varios informes de las Fuerzas de Seguridad, en el que permite la celebración de esta convocatoria, en la que se presentará la nueva "propuesta electoral" que ultiman para Navarra Eusko Alkartasuna (EA) y la plataforma Herritarron Garaia.

Dignidad y Justicia cree que "supuestamente puede tratarse de la continuidad de Batasuna-ETA y su estrategia para estar presentes en las próximas elecciones del 22 de mayo".

Según recuerda el juez de la Audiencia Nacional, la plataforma Herritarron Garaia junto con EA han convocado para las 17:30 horas de este sábado en el frontón Remontival un acto de presentación de una nueva oferta electoral para los comicios municipales y forales de Navarra como resultado de reuniones previas de las plataformas Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikiden.

Para el juez "no se aprecia motivo inicial indiciario de que ese acto político encierre por detrás ningún acto ilícito penal como el enaltecimiento del terrorismo".

A su juicio, esta convocatoria parece responder exclusivamente a la presentación de una nueva iniciativa política, que "otras instancias dirán si es irregular o no".

"Conforme a los actos y reuniones previos desprendidos de la información policial ocurridos en hoteles y reuniones que se han explicitado en la prensa, su intención parece exclusivamente política y no delictiva", añade.

Además, indica que si el resultado de este acto pudiera pretender una vulneración de la normativa administrativa vinculada a formaciones políticas no legales será la actuación, en su caso, de la Sala del 61 del Tribunal Supremo quien deberá actuar.

El auto acuerda permitir el acto sin perjuicio de que las Fuerzas de Seguridad realicen el pertinente control y seguimiento de éste, petición que ya efectuó en otra resolución de ayer en la que advertía de que en caso de que se produzcan delitos o altercados actúen en consecuencia.