Fitch y Standard & Poor's rebajan a la vez la calificación de la deuda de Portugal

  • Los recortes dejan la nota de solvencia portuguesa al borde del bono basura
  • Mantienen al país en perspectiva negativa por "los crecientes riesgos"

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

Dos de las tres agencias de calificación de riesgos han rebajado, casi de forma simultánea, la nota de la deuda soberana portuguesa, lo que supone el peor recorte de calificaciones de ese país. 

Primero Fitch y, pocas horas después, Standard and Poor's (S&P) han bajado este jueves la nota de solvencia financiera de Portugal por el rechazo parlamentario del plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista luso un día antes y su inmediata renuncia.

La rebaja en la calificación se produce justo después de que el Eurogrupo haya crifrado en 75.000 millones de euros un posible rescate financiero a Portugal, después de que el primer ministro luso dimitiera , al no haber conseguido aprobar en el Parlamento su plan anticrisis.

El peor recorte ha sido el de Standard and Poor's, que ha rebajado la nota del crédito soberano a largo plazo de Portugal desde "A-" a "BBB", lo que deja al país en un nivel comparativamente peor del que le otorgan las otras dos agencias calificadoras, Fitch y Moody's, y a sólo dos escalones de considerar bonos basura las emisiones lusas.

Por su parte Fitch ha rebajado la nota de Portugal en otros dos niveles, desde "A+" a "A-", la séptima posición más baja en su escala de 22.

Dificultades para acceder a financiación

En un comunicado, la entidad de notación financiera advierte de que la crisis de Gobierno luso "ha incrementado significativamente las posibilidades de que Portugal requiera de apoyo multilateral en un corto período de tiempo" por su dificultad para conservar el acceso a los mercados.

Fitch señala que ya no cree que Portugal pueda mantener ese acceso este año y en el actual contexto, "debido a la falta de mejoras en las condiciones financieras".

También Standard and Poor's justifica su rebaja en el aumento de la "incertidumbre política", que puede dañar la confianza del mercado y agudizar el riesgo de financiación de Portugal.

Para esta agencia, el próximo gobierno portugués no tendrá otra opción que adoptar reformas como las rechazadas en el Parlamento, dado el aparente escaso apetito de los inversores por su deuda.

Tanto Fitch como Standard and Poor's decidieron mantener las calificaciones de Portugal en perspectiva negativa y bajo vigilancia, lo que podría motivar nuevos descensos en cualquier momento.

Fitch recuerda que las medidas adicionales para garantizar los "ambiciosos" objetivos de Portugal en materia de reducción del déficit público -que pretende rebajar en 2,7 puntos, hasta dejarlo en el 4,6% del PIB- todavía son "necesarias".

Pero según Fitch, el rechazo al último plan de austeridad del Gobierno y la "incertidumbre política" que ha supuesto la dimisión de Sócrates "ha debilitado la credibilidad del programa de reformas fiscales y estructurales" de Portugal.

"Sin la adopción de un programa económico y financiero creíble acordado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, la calificación de la deuda soberana de Portugal sería rebajada, y posiblemente más de un escalón", explica esta agencia.

También advierte del "potencial coste fiscal" que supondría para el país que el Estado tuviera que intervenir para reforzar el sistema bancario luso.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011