Anterior Podemos califica de "pelea de bar" las agresiones de Alsasua y no terrorismo Siguiente Un terrorista mata a cuatro personas a las puertas del Parlamento británico antes de ser abatido Arriba Ir arriba

Almunia defiende el aumento de la regulación de las agencias de calificación

  • Asegura que no le sorprende la rebaja de Moody's a las entidades españolas

  • Descarta que la crisis de Portugal arrastre a España

|

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha señalado este jueves que "habrá que ir más allá" en la regulación de las agencias de calificación de riesgos. Según el comisario europeo, las razones de ese aumento de la regulación son "obvias", aunque no ha querido profundizar en ello porque -ha añadido- "aquí hay varias personas que saben de lo que hablo".

En un desayuno informativo organizado por KPMG y Europa Press, Almunia ha asegurado que no le sorprende la rebaja de calificación de bancos y cajas españoles realizada este jueves por Moody's. Aunque el comisario ha rechazado opinar sobre un "rating determinado", ha recordado que esa agencia internacional ya había anunciado hacía tiempo su intención de rebajar la calificación de entidades financieras españolas, en el contexto de su reestructuración.

Joaquín Almunia ha alabado ese proceso en marcha, en el que "se han producido pasos extraordinariamente importantes". Ha recalacado que "se está haciendo lo que se tiene que hacer" para regular el sistema financiero de un país "muy bancarizado", donde los flujos de crédito han estado muy dirigidos a la vivienda que, a su vez, está en el epicentro de la crisis económica.

Según el exministro socialista, "el sector está aceptando" su proceso de reestructuración y "participando activamente" en su buena marcha, "consciente de que es estrictamente necesario".

A la intervención de Almunia han acudido, entre otros, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien ha declinado opinar ante los periodistas sobre las agencias de rating o la decisión de Moody's.

Descarta el efecto arrastre de Portugal sobre España

Respecto a la crisis abierta en Portugal, el vicepresidente de la Comisión ha descartado un efecto arrastre para la economía española y ha destacado la diferente evolución de los indicadores económicos de ambos países. "España es capaz de vencer los intentos de especulación", ha recalcado.

A juicio del comisario europeo, "cualquiera que analice los mercados financieros ve que la evolución de los indicadores en España está claramente separada de otros países como Portugal, Irlanda o Grecia", ya que las medidas que ha tomado el Gobierno "han dado resultados".

El comisario europeo de Competencia no ha querido inmiscuirse en la política lusa, pero ha declarado que, si el Gobierno de José Sócrates finalmente cae, tras el rechazo del parlamento portugués a las medidas de austeridad europeas, "habrá caído con mucha dignidad".

Almunia ha destacado el "coraje" con el que ha afrontado los problemas económicos el Gobierno de Sócrates desde que tomó posesión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente