Enlaces accesibilidad

El Gobierno descarta que la vivienda salde la hipoteca porque peligraría la solvencia

  • Zapatero cree que podría perjudicar la estabilidad financiera
  • Salgado considera que "no es el momento" de plantear la dación en pago

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la dación en pago -devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario- pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español, en respuesta a una pregunta del diputado de ERC, Joan Ridao, en la sesión de control en el Congreso.

Según Ridao, si una vivienda está bien tasada "devolverla al banco debería ser suficiente" para  saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados  Unidos, y critica que aquí la ley permita al banco "quedarse con la  vivienda por un 50 % de su valor en subasta".

El presidente del  Gobierno entiende que "hay que facilitar y apoyar el pago de las  hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento" porque es más eficaz que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".

"No es el momento"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que este "no es en absoluto el momento" de plantear la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.

"Entendemos que en un momento en el que estamos reforzando nuestro sistema financiero no deben tomarse decisiones de este tipo", ha apuntado Salgado, quien ha añadido que no hay "mucha posibilidad" de permitir la dación en pago.

Ha admitido que "es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero" y que "los balances sean apreciados en lo que deben", y "máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen" las entidades. Por eso, ha concluido, "no es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones".