Enlaces accesibilidad

Escasez de alimentos, apagones y menor actividad comercial en Tokio

  • Entre los productos que comienzan a escasear destaca la leche
  • Unos diez millones de habitante, afectados por los cortes de luz

Por
Algunas multinacionales japonesas han tenido que paralizar hoy parte de su producción

Tokio sufre este martes escasez de algunos productos, especialmente de leche, mientras que ha vuelto al régimen de apagones y ahorro energético que mantiene a zonas comerciales a media luz y ha obligado a cerrar algunos negocios temporalmente.

Las repercusiones del terremoto del 11 de marzo siguen haciéndose notar en la vida diaria de esta área metropolitana de más de 30 millones de habitantes, cuyas tiendas muestran todavía repisas vacías y falta de algunas existencias.

Este martes, en algunos supermercados había carteles en los que se pedía a los clientes no acumular víveres, en especial leche, de la que no su pueden adquirir más de un cartón por persona ya que persisten problemas de distribución por el parón en algunas fábricas.

A eso se suman ahora los problemas por los excesivos niveles de radiación detectados en algunos alimentos en las zonas cercanas a la central de Fukushima Daiichi, que ha obligado a suspender la comercialización de vegetales procedentes de las provincias de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma.

Se ha prohibido la distribución de leche de Fukushima, una provincia que en 2009 representaba un 1,3 por ciento de la industria láctea de Japón y que tiene más de medio millar de granjas que ahora dejarán de producir.

Mientras tanto, Tokio vive con más cautela de lo normal dos días de lluvia, que han coincidido con un ligero aumento de los niveles de radiación, aunque las medidas registradas en zonas como la popular Shinjuku son mínimas y no implican peligro.

Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Japón, en las últimas 24 horas se han registrado en Tokio radiaciones que rondan los 0,1 microsieverts, un nivel normal para cualquier ciudad del mundo.

Apagones en Tokio

El mayor quebradero de cabeza para Tokio son los apagones, que se han reanudado este martes, después de tres días, con el corte de suministro por turnos en varias zonas de la capital.

Diez millones de personas se están viendo afectadas en Japón por los cortes de luz. Según la empresa Tepco, los apagones han comenzado a las 9.20 hora local (01.20 hora peninsular) y se prolongarán, de forma escalonada, hasta las 22.00 horas de la noche (14.00 hora peninsular).

Durarán hasta tres horas y se aplicarán en cuatro zonas distintas de Japón, durante distintos momentos del día. En los últimos tres días no se han aplicado los cortes de luz porque  al fin de semana se unió una jornada festiva del lunes, por la  celebración del equinoccio de primavera.

Además, la petición de ahorrar energía ha hecho que barrios tan emblemáticos como Shibuya sigan a media luz, con sus tradicionales pantallas y anuncios luminosos apagados, mientras que un gran número de tiendas han optado por cerrar más temprano. Algunos negocios incluso han decidido directamente echar el cierre temporal ante la falta de suministro eléctrico.

Tepco calcula que en la hora punta de este martes habrá una demanda de 37 millones de kilovatios cuando la capacidad no superará los 35,5 millones, por lo que ha pedido a empresas e individuos que reduzcan el consumo.

La empresa, operadora de la inestable planta nuclear en Fukushima Daiichi y de la cercana Daini, prevé mantener hasta finales de abril unos apagones que pueden afectar hasta a 45 millones de personas, también en la zona metropolitana de Tokio.

Trabajadores tratan de controlar la central de Fukushima que se quedó sin electricidad tras el seísmo de 9 grados y tsunami del 11 de marzo, lo que ha provocado una crisis nuclear que tiene en alerta al mundo si bien la situación parece estabilizarse.