Enlaces accesibilidad

Los franceses castigan a Sarkozy en beneficio de la ultraderecha en las elecciones cantonales

  • El Partido Socialista ha ganado en unos comicios con alta abstención
  • El xenófobo Frente Nacional se consolida a un año de las presidenciales

Por

El Partido Socialista francés (PS) ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones cantonales, en las que se ha registrado un significativo descenso del gubernamental Movimiento Popular de Nicolás Sarkozy y un importante ascenso de la ultraderecha.

Con casi el 99% de los votos escrutados, el PS ha obtenido el 25,04 % de los votos, el UMP 17,07 % y el partido filofascita Frente Nacional (FN) ha ascendido hasta conseguir el 15,18 % de los votos, según ha informado el Ministerio de Interior.

Por otra parte, este domingo también se ha contabilizado un récord de abstención, el 55,06 %, que solo ha sido superada en Francia durante las elecciones europeas de 2009, informa Efe.

Este ascenso del FN, que se ha quedado a dos puntos de la gubernamental UMP, se produce a 13 meses de las elecciones presidenciales. Además,  parece confirmar lo recogido  por algunos sondeos en los que se refleja que la líder del FN, Marine Le Pen, adelantaría en intención de voto al presidente Sarkozy en unas elecciones presidenciales.

Una voz disidente dentro de la derecha, Claude Goasguen (UMP) ha visto en este resultado "una advertencia" lanzada a su partido "y a Nicolas Sarkozy", informa AFP.

Frente común contra la ultraderecha

Sin embargo, son los socialistas quienes parten como favoritos para la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, y han hecho un llamamiento a otros partidos de izquierda (como los Ecologistas y el Partido Comunista) para formar un frente común que logre contrarrestar el ascenso del FN.

Por su parte, la UMP ya ha comunicado que no piensa aliarse con el FN,  pero que tampoco lo hará con la izquierda. Su secretario general, Jean-Francois Copé, ha manifestado que allí donde sus candidatos no pasen a la segunda vuelta, dejarán libertad a sus electores.

En el 2004, el partido y sus socios obtuvieron el 37,2%. En esta ocasión, la suma todavía no está clara porque han sido muchos más los candidatos que se han presentado bajo la adscripción genérica de "derecha" para no sufrir el previsible castigo a Sarkozy, según informa Le Figaro. Con todo, el ministro del Interior ha sumado a todos ellos en la coalición pro-Sarkozy, que así obtendría el 32,5 %.

Competencias limitadas

En estas elecciones estaban convocados unos 21,4 millones de electores que debían elegir a los consejeros generales en 2.026 cantones, la mitad de los de toda Francia.Tienen un mandato de seis años, pero se renuevan por mitades cada tres años. 

El Partido Socialista y  sus socios de la izquierda estaban hasta ahora al mando de 58 de los 100 consejos generales.

Los consejos generales, equivalentes a las diputaciones provinciales, son unas administraciones con competencias la construcción de carreteras secundarias y centros escolares, en ciertas manifestaciones culturales de carácter local y en la acción social.

Se califican para la segunda vuelta los candidatos que, en circunscripciones uninominales, obtengan al menos el 12,5 % de los votos sobre el total del censo.