La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó en enero pasado el 6,06%, con lo que por primera vez desde octubre de 1995 supera la barrera del 6%.
Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, por cuarto mes consecutivo la morosidad de los bancos superó a la de las cajas. La de los primeros alcanzó el 6,27%, y la de las segundas, el 5,88%.
Los expertos han avanzado que la morosidad, no dejará de aumentar mientras no cese el desempleo.
La morosidad de los bancos se ha disparado respecto al mes precedente, cuando alcanzó el 5,82%, debido a que se ha incluido entre ellos la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.
De este modo, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español alcanzó a finales de enero los 110.689 millones de euros, casi 3.500 millones de euros más que en diciembre y 14.200 más que el mismo mes de 2010.
Del total de 1,826 billones de euros en préstamos, 110.689 millones de euros son activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes precedente.
Por entidades, los bancos han vuelto a superar a las cajas en morosidad. En concreto, la tasa de morosidad de los bancos fue del 6,276% en enero, por por encima del 5,826% del mes precedente.
Con ello, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.663 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.009 millones.
En el caso de las cajas, estas entidades cerraron enero con una tasa de morosidad del 5,886%, frente al 5,774% del mes anterior. Su saldo de dudosos se sitúa de este modo en los 48.835 millones de euros.
Por su parte, las cooperativas de crédito acumulan una morosidad de 4.635 millones (4,798%) y los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico 3.939 millones (9,637%).
Cuéntame cómo pasó finaliza la temporada 14 con un capítulo trepidante.

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona

Michael Adebolajo fue seguidor de un líder islamista británico. El Daily Mirror difunde un vídeo del tiroteo durante la detención.

El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

Aseguran que no se trató la salida de Rodrigo Rato, presente en la reunión, pero sí su plan de recapitalización de 7.000 millones.


Días de cine repasa los estrenos, entre los que se encuentran las películas españolas La estrella y Chaika, además de toda la actualidad del Festival de Cannes.


NACHO PALOU.- La NASA financia el desarrollo de un impresora 3D de alimentos. Los cartuchos de la impresora contienen nutrientes en polvo