La morosidad con bancos y cajas supera la barrera del 6% por primera vez en 16 años

  • Asciende a 110.689 millones de euros, casi 3.500 más que en diciembre
  • La morosidad con bancos y cajas alcanzó el 6,27% y el 5,88% respectivamente
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó en enero pasado el 6,06%, con lo que por primera vez desde octubre de 1995 supera la barrera del 6%.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, por cuarto mes consecutivo la morosidad de los bancos superó a la de las cajas. La de los primeros alcanzó el 6,27%, y la de las segundas, el 5,88%.

Los expertos han avanzado que la morosidad, no dejará de aumentar mientras no cese el desempleo.

Los bancos encabezan el aumento

La morosidad de los bancos se ha disparado respecto al mes precedente, cuando alcanzó el 5,82%, debido a que se ha incluido entre ellos la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.

De este modo, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español alcanzó a finales de enero los 110.689 millones de euros, casi 3.500 millones de euros más que en diciembre y 14.200 más que el mismo mes de 2010.

Del total de 1,826 billones de euros en préstamos, 110.689 millones de euros son activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes precedente.

Bajan los activos dudosos

Por entidades, los bancos han vuelto a superar a las cajas en morosidad. En concreto, la tasa de morosidad de los bancos fue del 6,276% en enero, por por encima del 5,826% del mes precedente.

Con ello, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.663 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.009 millones.

En el caso de las cajas, estas entidades cerraron enero con una tasa de morosidad del 5,886%, frente al 5,774% del mes anterior. Su saldo de dudosos se sitúa de este modo en los 48.835 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito acumulan una morosidad de 4.635 millones (4,798%) y los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico 3.939 millones (9,637%).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011