La morosidad con bancos y cajas supera la barrera del 6% por primera vez en 16 años

  • Asciende a 110.689 millones de euros, casi 3.500 más que en diciembre
  • La morosidad con bancos y cajas alcanzó el 6,27% y el 5,88% respectivamente
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó en enero pasado el 6,06%, con lo que por primera vez desde octubre de 1995 supera la barrera del 6%.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, por cuarto mes consecutivo la morosidad de los bancos superó a la de las cajas. La de los primeros alcanzó el 6,27%, y la de las segundas, el 5,88%.

Los expertos han avanzado que la morosidad, no dejará de aumentar mientras no cese el desempleo.

Los bancos encabezan el aumento

La morosidad de los bancos se ha disparado respecto al mes precedente, cuando alcanzó el 5,82%, debido a que se ha incluido entre ellos la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.

De este modo, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español alcanzó a finales de enero los 110.689 millones de euros, casi 3.500 millones de euros más que en diciembre y 14.200 más que el mismo mes de 2010.

Del total de 1,826 billones de euros en préstamos, 110.689 millones de euros son activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes precedente.

Bajan los activos dudosos

Por entidades, los bancos han vuelto a superar a las cajas en morosidad. En concreto, la tasa de morosidad de los bancos fue del 6,276% en enero, por por encima del 5,826% del mes precedente.

Con ello, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.663 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.009 millones.

En el caso de las cajas, estas entidades cerraron enero con una tasa de morosidad del 5,886%, frente al 5,774% del mes anterior. Su saldo de dudosos se sitúa de este modo en los 48.835 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito acumulan una morosidad de 4.635 millones (4,798%) y los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico 3.939 millones (9,637%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1011