La morosidad con bancos y cajas supera la barrera del 6% por primera vez en 16 años

  • Asciende a 110.689 millones de euros, casi 3.500 más que en diciembre
  • La morosidad con bancos y cajas alcanzó el 6,27% y el 5,88% respectivamente
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó en enero pasado el 6,06%, con lo que por primera vez desde octubre de 1995 supera la barrera del 6%.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, por cuarto mes consecutivo la morosidad de los bancos superó a la de las cajas. La de los primeros alcanzó el 6,27%, y la de las segundas, el 5,88%.

Los expertos han avanzado que la morosidad, no dejará de aumentar mientras no cese el desempleo.

Los bancos encabezan el aumento

La morosidad de los bancos se ha disparado respecto al mes precedente, cuando alcanzó el 5,82%, debido a que se ha incluido entre ellos la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.

De este modo, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español alcanzó a finales de enero los 110.689 millones de euros, casi 3.500 millones de euros más que en diciembre y 14.200 más que el mismo mes de 2010.

Del total de 1,826 billones de euros en préstamos, 110.689 millones de euros son activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes precedente.

Bajan los activos dudosos

Por entidades, los bancos han vuelto a superar a las cajas en morosidad. En concreto, la tasa de morosidad de los bancos fue del 6,276% en enero, por por encima del 5,826% del mes precedente.

Con ello, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.663 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.009 millones.

En el caso de las cajas, estas entidades cerraron enero con una tasa de morosidad del 5,886%, frente al 5,774% del mes anterior. Su saldo de dudosos se sitúa de este modo en los 48.835 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito acumulan una morosidad de 4.635 millones (4,798%) y los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico 3.939 millones (9,637%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011