El mensajero de los dioses alcanza Mercurio

  • La sonda MESSENGER es la primera que entra en la órbita de Mercurio
  • Dará pistas sobre los orígenes del sistema solar e irá en busca de hielo
  • La misión de exploración comenzará oficialmente el 4 de abril
RTVE.es / AGENCIAS 

Por primera vez un satélite de la NASA ha entrado en la órbita de Mercurio. Es la sonda Messenger (acrónimo de la misión MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry & Ranging), que llevaba seis años y medio en el espacio.

La suerte de la misión de la NASA dependía de una delicada maniobra de 15 minutos de duración que ha tenido lugar esta madrugada, y todo ha salido como estaba previsto.

Aunque el Messenger ya había cartografiado parte de la superficie en otros vuelos previos, las primeras imágenes no se podrán ver hasta finales de mes, cuando los ingenieros comiencen a probar los instrumentos de la sonda. Y la misión de exploración comenzará oficialmente el próximo 4 de abril.

La sonda está equipada con espectómetros en varias bandas (rayos gamma, neutrones y rayos x) que permiten observar la composición de la superficie. Además lleva un instrumento para medir el plasma, las partículas del espacio, un altímetro por láser y varias cámaras.

Una órbita muy elíptica

En algunos momentos el Messenger estará a 200 kilómetros de la superficie del planeta. Pero en otros tendrá que alejarse hasta los 15.000, lo que implica una órbita muy elíptica.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y la temperatura es muy alta. Aunque tiene un escudo protector, la sonda tiene que alejarse para enfriarse y luego continuar con la captura de datos, que se podrá seguir en directo a través de Twitter (@MESSENGER2011).

Es uno de los planetas que más ha costado investigar; de hecho, es la primera vez que un satélite se pone en su órbita. Hasta ahora sólo había sido visitado por la sonda Mariner 10, que entre 1974 y 1975 lo sobrevoló en tres ocasiones

Mercurio se mueve mucho más rápido que la Tierra y una nave debe desplazarse a casi 105.000 kilómetros por hora para alcanzarlo, además enfrentarse al calor del Sol.

Uno de los objetivos de los astrónomos es averiguar si hay agua en los polos. Todo es posible, porque según los expertos, las temperaturas varían mucho en Mercurio y puede ser que en un cráter muy profundo donde no penetre la luz solo haya hielo.

Tras alcanzar la órbita de Mercurio, a la NASA solo le quedan dos planetas por orbitar, Urano y Nepturno, aunque ya se han hecho acercamientos en distintas misiones.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bartomeu: "No me gusta que se juegue con la figura de Tito"

El presidente culé niega haberse escudado en el fallecido Vilanova para justificar el sobrecoste del fichaje de Neymar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012