Enlaces accesibilidad

El fiscal de la CPI lanza una advertencia a Gadafi: si ataca Bengasi será un crimen de guerra

  • Ocampo investiga presuntos crímenes de guerra en Libia
  • El fiscal ya ha citado como presuntos sospechosos a hijos del líder

Por

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido al líder libio, Muamar al Gadafi, de que incurrirá en el delito crímenes de guerra si ataca a los civiles de la ciudad rebelde de Bengasi.

Ocampo está investigando presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le refiriera el caso a finales de febrero.

Basándose en pesquisas preliminares, el fiscal ya ha citado como presuntos sospechosos de crímenes contra la humanidad además de a Gadafi, a varios de sus hijos y otros altos cargos del régimen en Libia.

Acusaciones 

También ha aclarado que las advertencias de las autoridades libias para que la población de Bengasi abandone las zonas que el Gobierno planea atacar "no proporciona una excusa para atacar a civiles".

El jurista argentino ha asegurado que si el régimen libio lanzase una una ofensiva en el Mediterráneo contra una posible intervención militar y civil con apoyo de Naciones Unidas "presentaré un caso contra ellos y no habrá impunidad".

Basándose en pesquisas preliminares, el fiscal argentino ya ha citado como presuntos sospechosos de crímenes de lesa humanidad además de a Gadafi, a varios de sus hijos y a otros altos cargos del régimen libio.