Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional da un ultimátum a Gadafi entre dudas sobre su alto el fuego

  • El presidente de EE.UU. dice que tiene cumplirlo ya y en todo el país
  • Los rebeldes dicen que han seguido los ataques en Misrata y Ajdabiiya
  • Francia se prepara ya para organizar la cumbre de líderes contra el régimen
  • Aviones franceses y británicos podrían sobrevolar libia como "mensaje político"

Por
Obama da un ultimátum a Gadafi antes de la acción militar

O Gadafi cumple el alto el fuego que ha anunciado de manera inmediata o tendrá que hacer frente a acciones militares. Francia, Estados Unidos, Reino Unido y "países árabes" han dado así un  ultimatum a Libia para que los ataques contra civiles cesen  "inmediatamente". 

En un comunicado publicado por la presidencia francesa, los citados países  "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles".

Pero además, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha comparecido este viernes por la tarde y con un tono firme ha exigido al líder libio que cumpla la resolución de la ONU que abre la puerta a la intervención en Libia entre denuncias de los rebeldes de que realmente no está cumpliendo su compromiso de cese de la violencia.

Todos los ataques contra civiles deben detenerse”, ha recalcado Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

"Las condiciones no son negociables -ha subrayado Obama; si [Gadafi]  no cumple la resolución, la comunidad internacional impondrá las  consecuencias, mediante acciones militares".

Obama ha justificado la decisión de la ONU al asegurar que "no  debería haber ninguna duda sobre sus intenciones, porque él mismo las ha  dejado muy claras".

En este sentido, el presidente estadounidense ha  recordado que Gadafi patrocinó atentados terroristas contra "el pueblo  americano" y ha citado al propio dictador libio, que en un de sus  discursos amenazó a los rebeldes diciendo: "No tendremos ninguna  misericordia, ninguna piedad".

"Si le dejamos, muchos de sus ciudadanos podrían morir", ha insistido Obama, recalcando que se debe "implementar un alto el fuego inmediatamente"  y que las tropas de Gadafi deben retroceder en sus posiciones hasta  Zauiya, además de restablecer los suministros de agua y gas en todo el  país.

De lo contrario, ha advertido, "Estados Unidos está preparado para  actuar como parte de una coalición internacional" para "impedir el  asesinato de civiles".

Denuncia de violación de alto el fuego

Estas palabras llegan después de que el Gobierno libio negase que esté violando el alto el fuego inmediato que anunció a primeras horas de esta tarde y asegurase que no está llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país, según ha declarado el portavoz de Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial Jana.

"Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con Al Qaeda de que las fuerzas oficiales bombardearon las ciudades de Misrata y Nalut", ha aseverado el portavoz.

Sin embargo, testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena catarí Al Yazira han denunciado los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi.

Así las cosas, la coalición internacional que se ha formado para una posible intervención en Libia se prepara pa enviar un mensaje político este sábado en una cumbre en París organizada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y a la que asistirán líderes occidentales y ñarabes.

La última en confirmar su asistencia es la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha asegurado que no está "impresionado" por el alto el fuego libio.

"Tenemos que ver acciones sobre el terreno, y eso no está nada claro por  el momento; seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche",  ha avanzado Clinton en una rueda de  prensa tras reunirse con el viceprimer ministro y ministro de  Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

Aviones con "mensaje político"

También asistirá a la cumbre el primer ministro británico, David Cameron, que ha pedido al régimen "hechos y no palabras".

"Eso es lo que acordamos anoche, eso es lo que estamos preparando y le juzgaremos por lo que haga", ha añadido en una entrevista en la BBC.

Mientras, el tercer aliado más importante en la posible intervención militar, Francia, ha asegurado que está analizando las condiciones del alto el fuego.

El ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha recordado que alto el fuego debe ser en todo el territorio, en referencia a las denuncias en Misrata y Ajdabiya, y no solamente en Bengasi.

Además, Juppé ha adelantado que sus fuerzas aéreas están "preparadas", aunque no ha querido dar más detalles. Fuentes diplomáticas francesas han asegurado que aviones franceses y británicos podrían sobrevolar Libia antes de la cumbre en París para lanzar un mensaje a Gadafi.

Cumbre en París

En esa cumbre se estudiará tanto la aplicación del alto el fuego como la "puesta en práctica" de la resolución aprobada por el  Consejo de Seguridad.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Sarkozy ha invitado   al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, al presidente del   Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la Alta Representante para la   Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos  representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la  puesta en práctica de esta resolución". 

La cita dará comienzo a las 13:00 horas en el Palacio del Elíseo.   Los asistentes mantendrán un almuerzo de trabajo seguido de una  reunión  de trabajo, tras lo cual, hacia las 15:30 horas, está  prevista una  declaración a la prensa de Sarkozy, ha informado la  Presidencia gala.

A ella acudirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, que se han reunido este viernes en Madrid para discutir la situación en Libia.

Zapatero ha advertido que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" por el líder libio y que "va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las autoridades libias "a que cesen inmediatamente los hostilidades".

"Es una situación difícil en la que miles de vidas siguen estando en peligro", ha afirmado Ban.

"Planificación" de la OTAN

Mientras, la OTAN ha asegurado que continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto el fuego, según ha asegurado la portavoz de la organización Carmen Romero.

"La planificación sigue acelerándose", ha recalcado Romero, que ha recordado que los aliados han acordado finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos.

Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia,  una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes.

Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie.

Más avanzados están los preparativos para las otras dos opciones que contempla la Alianza: el apoyo a la entrada de ayuda humanitaria en Libia y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país.