Enlaces accesibilidad

Las Bolsas asiáticas suben tras el acuerdo del G-7 sobre el yen y el Nikkei avanza un 2,72%

  • Las potencias intentan que Japón no se hunda en la recesión
  • El yen ha marcado máximos históricos frente al dólar

Por
Pantalla con las cotizaciones en Tokio
Pantalla con las cotizaciones en Tokio.

Las Bolsas asiaticas, con Tokio a la cabeza, han rebotado este viernes tras el anuncio de una acción concertada del G-7 para moderar la apreciación del yen, en un contexto de incertidumbre en cuanto a la evolución de la crisis nuclear en Japón.

La divisa japonesa marcó el jueves su cambio más elevado frente al dólar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El billete verde sobrepasó los 80 yenes en el parqué de Tokio.

La apreciación del yen castiga a las empresas japonesas internacionales, un lastre que se suma a la brutal caída de la actividad provocada por el terremoto en Japón, hace una semana.

El G-7 quiere evitar que Japón se hunda en la recesión

Según Hideyuki Ishiguro de Okasan Securities, la decisión de las grandes potencias económicas del mundo muestra que "los gobiernos extranjeros se toman en serio la situación de Japón".

"El riesgo de una bajada del crecimiento mundial se mantiene, por la escalada de los precios del petróleo. El G-7 quiere evitar que Japón se hunda en la recesión", ha explicado Ishiguro.

Mejora Tokio y Tepco

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha subido 244,08 puntos, el 2,72%, hasta situarse en 9.206,75 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanza 19,59 puntos, el 2,42%, hasta 830,39 enteros.

Ganan también el resto de las Bolsas asiáticas. Shanghái avanzó un 0,33%, Hong Kong, un 0,07%, Seúl, un 1,13%, Taipei, el 1,35% y Manila recupera un 0,33%. En Europa, el Ibex-35 sube un 0,96% a las 15:00 horas, mientras Fráncfort recupera un 1,26%, París, un 1,65% y Londres, un 0,76%.

La Bolsa de Nueva York también ha abierto al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía el 1,03% (121,69 puntos) y se instalaba en 11.896,28 unidades minutos después de comenzar las contrataciones. El selectivo S&P 500 ganaba el 1,09% y el tecnológico Nasdaq ascendía el 1,06%.

Las acciones de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), gestora de la central nuclear de Fukushimase han recuperado un 19% tras haber caído en picado toda la semana.

Los inversores confían en que la empresa supere la crisis nuclear que ha llevado a sus títulos a perder dos tercios de su valor en cuatro sesiones.

El Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de 3 billones de yenes (28.000 millones de euros) para sostener la economía, sumando un total de 333.000 millones de euros en toda la semana.

El banco emisor nipón trata de ayudar a financiar los bancos, tras la paralización de la circulación monetaria a consecuencia del tsunami.