La banca cierra casi 1.300 sucursales en España en 2010

  • Los bancos abrieron 387 oficinas más el año pasado y tienen 15.227
  • Cataluña es la autonomía con más sucursales, 7.458 en total
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

Los bancos situaron el número total de sucursales en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales. Mayor fue la sangría en 2009, cuando la red perdió más de 1.500 oficinas bancarias.

Las cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número debería ser menor en el futuro. El negocio bancario no pasa por buenos momentos ya que la morosidad ha superado el 6% y está en máximos desde 1995.

Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.

103 oficinas en el extranjero

Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.

La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.

El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1011