La banca cierra casi 1.300 sucursales en España en 2010

  • Los bancos abrieron 387 oficinas más el año pasado y tienen 15.227
  • Cataluña es la autonomía con más sucursales, 7.458 en total
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

Los bancos situaron el número total de sucursales en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales. Mayor fue la sangría en 2009, cuando la red perdió más de 1.500 oficinas bancarias.

Las cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número debería ser menor en el futuro. El negocio bancario no pasa por buenos momentos ya que la morosidad ha superado el 6% y está en máximos desde 1995.

Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.

103 oficinas en el extranjero

Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.

La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.

El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011