La banca cierra casi 1.300 sucursales en España en 2010

  • Los bancos abrieron 387 oficinas más el año pasado y tienen 15.227
  • Cataluña es la autonomía con más sucursales, 7.458 en total
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

Los bancos situaron el número total de sucursales en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales. Mayor fue la sangría en 2009, cuando la red perdió más de 1.500 oficinas bancarias.

Las cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número debería ser menor en el futuro. El negocio bancario no pasa por buenos momentos ya que la morosidad ha superado el 6% y está en máximos desde 1995.

Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.

103 oficinas en el extranjero

Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.

La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.

El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011