La banca cierra casi 1.300 sucursales en España en 2010

  • Los bancos abrieron 387 oficinas más el año pasado y tienen 15.227
  • Cataluña es la autonomía con más sucursales, 7.458 en total
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

Los bancos situaron el número total de sucursales en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales. Mayor fue la sangría en 2009, cuando la red perdió más de 1.500 oficinas bancarias.

Las cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número debería ser menor en el futuro. El negocio bancario no pasa por buenos momentos ya que la morosidad ha superado el 6% y está en máximos desde 1995.

Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.

103 oficinas en el extranjero

Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.

La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.

El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011