La banca cierra casi 1.300 sucursales en España en 2010

  • Los bancos abrieron 387 oficinas más el año pasado y tienen 15.227
  • Cataluña es la autonomía con más sucursales, 7.458 en total
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

Los bancos situaron el número total de sucursales en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales. Mayor fue la sangría en 2009, cuando la red perdió más de 1.500 oficinas bancarias.

Las cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número debería ser menor en el futuro. El negocio bancario no pasa por buenos momentos ya que la morosidad ha superado el 6% y está en máximos desde 1995.

Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.

103 oficinas en el extranjero

Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.

La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.

El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011