Enlaces accesibilidad

Baréin derrumba el monumento de la plaza de La Perla, símbolo de las protestas

  • El monumento fue construido en la década de los 80
  • Los manifestantes lo califican de 'gran pérdida'
  • Pese a todo, aseguran que no usarán la violencia

Por
Baréin derrumba el monumento de la plaza de La Perla, símbolo de las protestas

Las autoridades de Baréin han dado un paso con el que quieren dejar claro cuál es su postura: han derribado el monumento de hormigón que se encuentra en el centro de la plaza de la Perla, en Manama, hasta ahora epicentro y símbolo de las manifestaciones a favor de la democracia que comenzaron en el país hace varias semanas.

Tras varias horas de trabajo con taladradoras y excavadoras, se han separado del suelo los seis pies del monumento, tras lo cual se ha derrumbado entre un montón de escombros y barras de acero.

Aplastar las protestas

Sin embargo, pese a este paso contrario a las protestas, los manifestantes tienen muy claro lo que defienden y hasta qué punto lo harán.

"Es una gran pérdida. Pueden decir lo que quieran de nostros pero no somos violentos. Nunca usaremos la violencia", afima Yousif Hasan Ali, quien ha estado en prisión.

"Puede que consigan callar a esta generación pero nacerá otra y crecerá para conmemorar la sangre que han derramado ahora", afirma también Yousif.

Durante las semanas que están durando las protestas las autoridades de Baréin también han llevado a cabo detenciones arbitrarias de líderes de la oposición así como algunas personas que han participado en las manifestaciones en las que, además, han perdido la vida tres peresonas y en las que han sido asesinados tres policías.

Símbolo histórico

Por ello, con el derribo de este histórico monumento, Baréin da un paso más en contra de los que piden libertad.

El monumento, en cuyo extremo superior había una esfera que representaba una perla, se erigió a principios de los años 80 con motivo de la celebración de la cumbre en la que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sus seis pies representaban a los seis países miembros del CCG: Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Omán. La perla simbolizaba el patrimonio común de estos países, cuyas economías se basaban, antes de descubrir su petróleo, en la recolección de perlas.

Los manifestantes, en su mayoría chiíes, tuvieron ocupada la plaza durante varias semanas e incluso establecieron un campamento donde se daba comida gratis y se pronunciaban discursos políticos.

La Policía antidisturbios asaltaba el campamento de protesta este miércoles, logrando echar a los manifestantes. Luego, el Ejército acordonó la zona, que está sometida a un toque de queda.