Enlaces accesibilidad

La reforma recortará un 7% la pensión de un trabajador con carrera completa de cotización

Por

La reciente reforma de las pensiones en España -aprobada en enero  por el Gobierno y acordada con los agentes sociales- rebajará el  importe de la pensión de un trabajador que tenga la carrera completa de cotización y haya entrado  en el mercado de trabajo en 2008. Para ellos, la pensión pasará de ser un 81,2% del salario medio, como en la actualidad, a un 73,9%, lo que supone una reducción de más del 7%.

Así se señala en el informe "Panorama de la Pensiones 2011" de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde también se destaca que la tasa simulada de reemplazo -que mide  la pensión en relación con los ingresos salariales- es actualmente  mucho más reducida en la media de los 34 países que componen la organización  (57,3%). Pese a ello, destaca que este será "el principal impacto"  que tenga la reforma sobre un trabajador con carrera completa.

En términos netos, es decir, teniendo en cuenta los impuestos y  las contribuciones pagados sobre las prestaciones de jubilación y sobre  los ingresos durante la vida laboral, la tasa pasará del 84,9%  al 78,3%, frente a una media en la OCDE del 68,8%.

El recorte será mayor para quien interrumpa su cotización

La organización internacional cree que la reforma del sistema de pensiones  español "reforzará la relación entre cotizaciones y prestaciones en  comparación con el actual sistema", ya que aumentará el número de años de  cotización necesarios para recibir el 100% de la pensión, y considera  que afectará más a los trabajadores con carreras interrumpidas.

En concreto, señala que para aquellos trabajadores con 10 años de  interrupción en la cotización, la tasa de reemplazo caerá desde 81,2% hasta  el 70,5%, mientras que en términos netos se recortará del 84,9% hasta  el 75,1%.

La OCDE aclara que estas estimaciones se han hecho de acuerdo con  las previsiones económicas de la OCDE -un 2,5% de inflación y un 2%  de crecimiento real de los ingresos-, pero no incluyen los ajustes  adicionales de determinados parámetros que el Gobierno realizará a partir de 2027, y que se definen como relevantes  para la sostenibilidad y adecuación de las futuras pensiones. Entre esos ajustes, por ejemplo, está la adecuación a la esperanza de vida, incluida como uno de los mecanismos de revisión automática que se pondrán en marcha  cada 5 años.

La reforma "mejorará la sostenibilidad" del sistema

En términos generales, la OCDE destaca que la reciente reforma "va  a mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo del  sistema de pensiones español". En concreto, destaca que la propuesta  permitirá reducir el gasto en pensiones a largo plazo en una cantidad  equivalente al 3,5% del PIB.

Asimismo, recordó que en España el gasto en pensiones es del 9%  del PIB, cifra ligeramente superior a la media de la OCDE, pero que,  si se tiene en cuenta la situación demográfica, es "prácticamente"  idéntica. Además, apunta que el gasto actualmente es mucho más alto  en otros países como Francia e Italia que en España.

En esta línea, explica que el informe de 2009 estimaba que el  gasto en pensiones en España crecería por encima del 15% del PIB en  2050, sobrepasando a Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el  efecto de la reforma lo situará, según las  estimaciones del Gobierno, tan sólo un poco por encima de la media de  la OCDE y por debajo del gasto previsto en esos tres países europeos.

Por otro lado, también apunta que en otros países, donde también  existen condiciones relativas al número de años de cotización para  acceder a la jubilación completa antes de alcanzar la edad legal de  jubilación, las reglas son generalmente "más estrictas". Así, Francia  está ampliando el número de años a 42, en Italia y Luxemburgo es de  40, mientras que en Alemania sólo será alcanzable para los empleados  con 45 años de cotización.