Enlaces accesibilidad

El FMI cree que Japón tiene los recursos para afrontar los desafios surgidos del terremoto

  • El FMI señala que Japón "no ha pedido ninguna ayuda"
  • El organismo señala que la prioridad son las medidas de reconstrucción

Por

Japón es un país rico con una economía fuerte y tiene todos los recursos financieros para hacer frente a los desafíos causados por el devastador terremoto y el tsunami del 11 de marzo, ha declarado este jueves el Fondo Monetario Internacional.

"La primera prioridad para los políticos es responder a las necesidades humanitarias, las necesidades de infraestructura y reconstrucción, y resolver la cuestión nuclear" este jueves, ha declarado a la prensa Caroline Atkinson, Directora de Relaciones Externas del FMI.

"La economía de Japón es sólida, la sociedad japonesa es rica, y el gobierno tiene todos los recursos financieros para satisfacer esas necesidades", ha agregado la portavoz del Fondo.

Japón no ha pedido ayuda

"Japón no ha pedido ninguna ayuda", ha indicado Atkinson, en respuesta a una pregunta de los periodistas. "El Fondo Monetario Internacional ha transmitido sus consejos y análisis al gobierno de Tokio, como lo haría con cualquier otro país", ha añadido.

El gobierno del Primer Ministro Naoto Kan, ha indicado que contaba con tomar las medidas de estímulo fiscal, que la oposición parece estar lista para firmar.

"Lo que más importa ahora es que las autoridades políticas contribuyan a para que la economía (Japón) tan pronto como sea posible a su potencial de crecimiento a toda velocidad ", ha dicho Atkinson.

Aumento de deuda en Japón

Sobre la cuestión del aumento de la deuda en Japón que la reconstrucción no debe dejar de conducir, la Sra. Atkinson ha destacado "la importancia de la reconstrucción de la economía".

"En sí, esto ayudará a mejorar la viabilidad financiera de largo del país-plazo", ha añadido, negándose a comentar sobre aumento del yen, que ha alcanzado este miércoles su nivel más alto frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial.

Japón tiene un ratio de deuda más alta en los países avanzados. El FMI dice que la deuda pública representaba más del 220% del PIB en 2010.

Noticias

anterior siguiente