El Constitucional anula la competencia de Castilla y León sobre el Duero recogida en su estatuto

EFE - MADRID 

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nulo el artículo del Estatuto de autonomía de Castilla y León que regula las competencias de la Comunidad Autónoma sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso presentado en su día por el Gobierno de Extremadura.

Esta decisión, adoptada por unanimidad por los miembros del TC, se ha conocido un día después de que el Tribunal, ante otro recurso presentado también por la Junta de Extremadura, anulase el artículo 51 del Estatuto de autonomía de Andalucía, que regula la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir.

El artículo del Estatuto castellano y leonés que ha anulado ahora el Tribunal Constitucional es el 75.1 que señalaba que "la Comunidad Autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad".

El Tribunal Constitucional ha avanzado este jueves el fallo sobre el recurso extremeño, mientras que la sentencia será notificada en los próximos días.

La Junta de Extremadura recurrió ese artículo del Estatuto castellano y leonés, en 2008, al considerar que vulneraba las competencias del Estado y el principio de unidad de cuenca.

La cuenca hidrográfica del Duero discurre por siete comunidades autónomas, aunque la mayor parte, más de un 98%, corresponde a Castilla y León.

En Extremadura afecta a los municipios de Descargamaría y Robledillo de Gata, en el norte cacereño y limítrofes con la provincia de Salamanca, con una superficie de 35 kilómetros cuadrados en ambos casos y una población de unos mil habitantes.

Cuando interpuso el recurso, la Junta defendió que se trataba de defender, por encima de todo, los intereses de la comunidad, "independientemente de que afecte a mil ciudadanos, o solo a uno".

Este miércoles, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso dejar claro que "lo escrito y aprobado" en el Estatuto de Castilla y León es diferente al andaluz, ya que lo que hace es reivindicar "competencias de desarrollo legislativo y sobre aprovechamientos de la cuenca del Duero".

Así, precisó que mientras el artículo 51 del Estatuto de Andalucía habla de "competencias exclusivas" sobre el Guadalquivir, la redacción del texto estatutario castellano y leonés "no lo hace".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1455