Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La desconvocatoria de la huelga de AENA garantiza la movilidad"

  • Coalición Canaria pide una ley de huelga que garantice los servicios esenciales
  • El presidente del Gobierno considera "una buena noticia" el fin de los paros

Por
Zapatero considera "una buena noticia" la desconvocatoria de huelga de AENA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el acuerdo entre los sindicatos de AENA y la empresa "garantiza la movilidad de los ciudadanos y los visitantes", en fechas tan importantes como la Semana Santa, los puentes y el verano.

En la sesión de control al Ejecutivo, Zapatero ha contestado así a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, quién ha modificado su pregunta sobre la marcha, tras el pacto al que ha llegado esta madrugada el gestor aeroportuario con los representantes de los trabajadores.

Oramás se ha mostrado satisfecha por la desconvocatoria de los 22 días de huelga que coincidían con las operaciones salida y llegada de las vacaciones, pero ha ido más allá y ha pedido una ley de huelga para garantizar los servicios públicos esenciales.

Normalidad en los aeropuertos

"Tenemos una buena noticia, el acuerdo entre AENA y los trabajadores pone fin al intento de huelga que se había formulado -ha celebrado Zapatero-. Es un acuerdo que asegura la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en fechas tan señaladas como las que se habían anunciado".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el 77% de los turistas que visitaron España el pasado año lo hicieron por vía aérea, de manera que el tráfico total superó los 190 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.

Oramás ha lamentado que la "incomprensible" huelga anunciada por los trabajadores de AENA ha provocado ya daños "irreparables" para las islas, ya que el asunto fue noticia en Alemania y Reino Unido y ya se ha desviado parte del turismo hacia el Caribe.

Todo ello ha llevado a la portavoz de CC a pedir un modelo de gestión aeroportuaria consensuado con el Ejecutivo canario, algo de lo que Zapatero ha asegurado "tomar nota" y se ha comprometido a realizar una consideración sobre el asunto que "vaya más allá", de forma consensuada con el Gobierno de las islas.