Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo insta a endurecer la legislación sobre las agencias de calificación

  • Sospechan de sus repetidas rebajas de la nota a España y Grecia
  • El informe aprobado no es vinculante, pero adelanta la posición de los eurodiputados

Por

Los eurodiputados del comité de Asuntos Económicos y Monetarios han apoyado este miércoles un informe que insta a endurecer la legislación sobre las agencias de calificación de riesgos, ante las sospechas que despiertan sus repetidas degradaciones a las notas de las deudas soberanas de España y Grecia.

El informe apoya que actores del mercado distintos a las agencias realicen evaluaciones independientes, y pide la creación de una fundación europea de evaluación de riesgos, para acabar con la actual supremacía de las agencias estadounidenses.

Asimismo, el documento respaldado por la comisión de la Eurocámara solicita que las agencias sean civilmente responsables en casos de "gran negligencia" en sus evaluaciones.

Los ministros, de acuerdo a una regulación más estricta

El informe elaborado por el liberal alemán Wolf Klinz no es vinculante, pero sí da una pista sobre cuál puede ser la postura del Parlamento Europeo en un debate legislativo que probablemente comenzará dentro de unos meses, cuando la Comisión Europea presente su propuesta legislativa sobre las agencias.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, expresó el lunes pasado a sus homólogos de la Zona euro su preocupación por "el criterio de oportunidad" de una de esas agencias de calificación, Moody's, al publicar la degradación de la nota española horas antes de que el Banco de España hiciera público su informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

Los ministros europeos recogieron esa preocupación y mostraron su disposición "a regular de manera algo más estricta el comportamiento, los plazos y la oportunidad de cada una de las valoraciones de las agencias de rating".