Enlaces accesibilidad

Francia y EE.UU. fuerzan una votación urgente de la exclusión aérea en Libia y plantean alternativas

  • Aunque las potencias siguen divididas, el borrador se votará este mismo jueves
  • Washington pide "ir más allá" de la zona de exclusión, sin dar más detalles

Por

Pese a las claras discrepancias entre sus miembros, el Consejo de Seguridad de la ONU está dispuesto a votar este mismo jueves el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Libia, toda vez que Francia y EE.UU. han presionado para tomar una decisión ya ante el avance de las tropas de Gadafi sobre el terreno.

El órgano con más poder de Naciones Unidas ha concluido este miércoles una segunda y maratoniana reunión para estudiar un borrador de resolución que propone esa intervención para impedir el uso de la fuerza aérea por parte del dictador libio contra los rebeldes, acorralados tras un mes de revueltas.

Esa medida, que en la práctica implica también el bombardeo de bases militares del régimen, cuenta en principio con el rechazo de China y Rusia, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Pero además, otros importantes países que son miembros rotatorios del organismo, como la India, Alemania o Sudáfrica, también han expresado reparos.

Así las cosas, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ha dicho que "hay que contemplar pasos que impliquen, pero que tal vez vayan más allá, de una zona de exclusión aérea", sin dar más detalles.

Llamamientos de Clinton y Sarkozy

Antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton, había dicho que la resolución debía votarse como muy tarde este jueves. Todo apunta a que así será después de que Francia haya recurrido a un procedimiento que, según el reglamento de Naciones Unidas, obliga a someter un documento a votación en 24 horas, informa Efe.

Durante la jornada, el presidente francés también ha pedido por escrito “solemnemente” a los 15 países miembros que apoyen la medida. Nicolas Sarkozy ha recordado que "desde el 26 de febrero, el régimen libio no ha tenido en cuenta las demandas unánimes del Consejo" y ha continuado con "sus acciones mortíferas contra su pueblo”.

Francia ha sido el único país que ha reconocido diplomáticamente a los rebeldes libios. El borrador que defiende es una nueva versión del proyecto de resolución presentado el martes por Líbano, con apoyo de París y Londres, después de que la Liga Árabe apoyara establecer la exclusión aérea el pasado fin de semana.

Durante las negociaciones de este miércoles, Rusia ha propuesto como alternativa una resolución que se limitaba a instar a un alto el fuego entre las dos partes antes de optar por la zona de exclusión aérea.

"Desafortunadamente, no se ha aprobado, pese a que nos hemos mostrado dispuestos incluir un lenguaje duro", ha dicho su embajador, Vitaly Churkin. La representante de EE.UU. ha dicho que esa iniciativa  fue rechazada porque no estaba acompañada de "acciones" para detener la ofensiva de las fuerzas de Gadafi.

Con todo, fuentes diplomáticas han señalado que en las negociaciones de este jueves se puede modificar aún el texto.

El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, declarado en rebeldía, ha dicho que su pueblo “espera que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en cuanto sea posible y autorice bombardeos contra las tropas del coronel Gadafi”.

Finalmente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a un alto el fuego inmediato en Libia y ha pedido a Gadafi que no bombardee Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes.