Enlaces accesibilidad

Los zombis, dueños de Barcelona en 'Al 3er día'

  • Enric Rebollo desafía todos los tabués con una historia de zombis
  • "Dibujo zombis como un verdadero diablo", asegura
  • Una de las escenas cumbre es un Barça-Madrid con futbolistas zombis

Por
Viñeta de 'Al 3er día', de Enric Rebollo
Viñeta de 'Al 3er día', de Enric Rebollo, en la que se recrea un partido Madrid-Barça Zombie

Enric Rebollo (Badalona, 1974)

Dibujante e ilustrador que ha trabajado en revistas como Nuevo Vale, El Víbora y Kiss Comix. Así como para varias páginas web de humor. Es conocido por su humor irreverente y políticamente incorrecto, y su uso desmesurado de la violencia. Es profesor en la Escola Joso y también trabaja como tatuador.

Enric Rebollo es uno de los autores más originales del cómic español, y su última obra Al 3er día (Glénat) una de las más irreverentes, alocadas y divertidas que hemos leído últimamente, incluyendo un partido Barça-Madrid con jugadores zombis, que no tiene desperdicio.

"Es un cómic de zombis y por lo tanto no hay por donde pillarlo, tiene lagunas por todas partes -asegura Enric- pero esos elementos que hemos visto miles de veces los uso para construir una historia macabra, fuera de tono, y con muchos dobles sentidos, porque al ser zombis puedes hacer cualquier cosa. Si fueran personas sería más delicado".

"No respeto nada -prosigue- el cómic está para eso, no haces daño a nadie, la gente  no se lo toma en serio... Últimamente la gente se toma las cosas demasiado en serio, y todos son muy políticamente correctos. Y el cómic te da libertad para hacer algo un poco distinto".

"Dibujo zombis como un verdadero diablo"

“Es una tranquila tarde de domingo y de repente… estalla una de las losas del Cementerio de Montjuïc. Un mes más tarde, los zombis son los dueños de Barcelona (¡y quién sabe si del mundo!)". Así comienza este cómic.

"La historia trata sobre el último hombre vivo en la tierra, lo de siempre -nos comenta-. Pero aporto algunas diferencias porque meto personajes híbridos que no llegan a ser zombis (combaten el deterioro con drogas), y de hecho los zombis continúan con sus vidas y hacen las mismas cosas, incluyendo ir al fútbol los domingos. Los zombis son una excusa para contar cosas extremas que no podría contar con personas".

"Creo -afirma Enric- que argumentalmente no aporto nada nuevo, sólo quería hacer un cómic como los de antes, ¡salvaje! Y de lo que más orgulloso estoy es del dibujo. ¡Dibujo Zombis como un verdadero diablo! De lo que no estoy tan contento es con el color, lo quería colorear yo pero salía más caro y al final lo ha hecho la editorial y no me gusta el resultado".

En cuanto a su estilo de dibujo nos comenta: "Me encanta Simon Bisley y sus historias de Lobo (Planeta DeAgostini) Tintín me flipa por la cantidad de detalles y por supuesto el maestro Ibáñez (Mortadelo y Filemón). Mi estilo es una mezcla de realismo y caricatura".

Un partido Madrid-Barça con zombis

"Al 3er día es como las pelis de los años 80, las que molaban -confiesa-. Mi película preferida es Acorralado y también me gustan las películas de Clint Eastwood, que tienen una narrativa muy lineal, Eastwood no usa muchos trucajes y consigue hacer una buena película gracias a un guión currado y a una narración sin aspavientos. He intentado hacer lo mismo".

"Me gusta la serie de Los muertos vivientes, pero no suelo leer novelas de Zombis ni tampoco veo películas del género salvo las típicas, como La noche de los muertos vivientes de George Romero".

"Una de las escenas más comentadas del cómic ha sido el partido Madrid-Barça con zombis -confiesa-. Cuando escribí la historia me planteé cuál podría ser el lugar donde el protagonista encontrase la mayor aglomeración de zombis. Porque mis personajes son zombis pero no son tontos y el protagonista quiere cargarse cuantos más, mejor".

"Y ese lugar era, por supuesto, un partido Barça-Madrid. No estaba buscado que este año hubiera cuatro partidos Barça-Madrid en un mes, yo creo que me ha acompañado la suerte, porque hace año y medio que el cómic está dibujado".

Políticamente incorrecto

Rebolllo no se detiene ante nada y arrasa con todo, incluyendo en el cómic el incesto (como única opción para la supervivencia de la raza humana), la violencia, la crítica social... y también se atreve con la religión (de hecho el título del cómic es bastante significativo) Por eso sorprende su opinión sobre la polémica por la proyección de la película A Serbian Film en el Festival de Sitges.

"El cine está grabado con personas. Una cosa es dibujar un cómic, pero esa escena de la violación de un menor la ha tenido que rodar un niño de verdad. Por eso creo que lo de Sitges fue un poco fuerte"-afirma-.

"El director de un festival como ese -asegura- tiene que tener un poco de cabeza. Si querían propaganda ya la tienen, aunque me parece que la película no la ha visto nadie. Me gusta hacer animaladas, pero no gratuitamente".

"He dejado el cómic por los tatuajes"

"Si Al 3er día tuviera éxito podría hacer una continuación -asegura- de hecho hablé con la editorial para hacer más cómics, porque puedo hacer unos tres como este al año, pero como todo ha ido tan lento, me he desesperado. No sé si será por la crisis pero sacar un tebeo es muy complicado. Al final me cansé y terminé cambiando de oficio para dedicarme a los tatuajes".

"Creo que tal y como están las cosas no voy a hacer más cómics de momento -continúa-. Por las mañanas imparto clases de dibujo en la Scola Joso de Barcelona y por las tardes hago tatuajes, además de ilustraciones para revistas. Y con los tatuajes en un mes me saco muchísimo más dinero que si hiciera cómics".

Lo hemos podido comprobar en su blog, cuya última entrada es de marzo de 2010. Allí nos muestra varias páginas de otra historia inacabada sobre zombis.

"Era otra historia de zombis muy potente que comenzaba en una churrería, como se puede ver en las páginas que he colgado. Ya tenía hecho el storyboard y algún día espero terminarla, pero de momento no tengo tiempo para nada".

Esperemos que algún día esos zombis resuciten en las páginas de un nuevo cómic tan entretenido como Al 3er día.