Enlaces accesibilidad

La UE aprueba sanciones fiscales del 2% del PIB a los países que incumplan el objetivo de déficit

  • El BCE ve "insuficientes" las medidas de disciplina fiscal aprobadas
  • Los ministros de Finanzas hablan de un acuerdo "histórico"
  • La sanción supondría 2.000 millones de euros para España

Por

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre la reforma de las normas de disciplina presupuestaria, que prevé sanciones equivalentes al 2% del PIB para los países del euro que incumplan el objetivo de déficit.

El acuerdo alcanzado por el Consejo de la UE sobre el cambio de las normas de disciplina presupuestaria supone una "reforma histórica" que conllevará una "vigilancia sin precedentes" sobre los países de euro, ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Extremadamente importante"

La ministra de Economía española, Elena Salgado, ha destacado el acuerdo "extremadamente importante" alcanzado en la Unión Europea que, según ella, recoge las aportaciones españolas.

"Hoy hemos acordado en el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros de la UE- un principio de acuerdo. Es un gran paso adelante", ha señalado el ministro de Finanzas húngaro, Gyorgy Matolcsy, quien ha calificado la reforma de "histórica".

"Es muy ambicioso", destacó por su parte la ministra francesa Christine Lagarde, quien ha considerado que el acuerdo supone "un avance hacia un gobierno económico" para la zona del euro. "Todos deberíamos estar un poco orgullosos de lo que hemos hecho", ha añadido la ministra francesa.

Matolcsy ha anunciado que ahora comenzará las negociaciones con el Parlamento Europeo para poder contar con un acuerdo definitivo sobre los seis textos legislativos en junio de 2011.

Sanciones previstas

La zona del euro lleva meses enfrascada en la mayor reforma de la disciplina fiscal común desde la creación de la moneda única, que incluye nuevas sanciones políticas y financieras contra los países incumplidores, mediante un complejo sistema de activación que pretende ser más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete.

Para tratar de cerrar esas reformas, especialmente las relativas al fondo de rescate para países con problemas de financiación, los ministros de Economía de los 17 países del euro han convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes. Este Eurogrupo serviría para resolver los "detalles técnicos" que quedaron pendientes en el encuentro extraordinario del pasado viernes.

Las sanciones, que se aplicarán a los países con problemas fiscales o de competitividad, podrían alcanzar hasta el 2% del PIB del país afectado, que en el caso de España alcanzaría los 2.000 millones.

España cerró 2010 con un déficit del 9,24%, dentro del objetivo previsto por el Gobierno, que había fijado el límite en el 9,3%.

El BCE lo ve "insuficiente"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha calificado como "insuficiente" el acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de las normas de disciplina presupuestaria.

Trichet ha asegurado que los desequilibrios presupuestarios no estarán "plenamente corregidos" con las medidas aprobadas hoy en Bruselas por los ministros de Finanzas de la UE.

Desde el inicio de las negociaciones, el responsable del BCE ha considerado demasiado débiles las medidas y ha instado al Parlamento Europeo a promover un endurecimiento de las mismas durante la negociación parlamentaria, que comenzará ahora.

La ministra española, Salgado, ha restado importancia a las críticas vertidas por el  presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, por la  insuficiencia de las propuestas acordadas este martes.

"He expresado  públicamente mi agradecimiento por las opiniones del BCE porque yo creo  que tener una opinión de quien es más ambicioso en gobernanza económica,  de quien desea ir más allá" es algo positivo, ha dicho.

Sistema de sanciones

Los fondos que se reciban de las multas irán a alimentar el fondo de rescate para los países con problemas de financiación, según se desprende del comunicado enviado tras el acuerdo.

Por otro lado, respecto a la ampliación del fondo de rescate para países  con problemas de financiación que está siendo discutido actualmente,  Salgado consideró que la mejor forma de hacer aportaciones es mediante  garantías.

"Hay distintas posibilidades y cada posibilidad tiene  implicaciones distintas en relación a España", ha explicado Salgado, quien considera que la opción "más razonable" para aumentar la capacidad de  financiación del fondo hasta los 750.000 millones de euros comprometidos  es "incrementar las garantías".

"Ese incremento (de las  garantías) no tendría ningún efecto obre el déficit ni tampoco sobre la  deuda, puesto que sólo lo tendría cuando esas garantías fueran  ejecutadas", informó Salgado, quien explicó que la decisión requerirá  del "aval del Parlamento" español.

En cuanto a la aportación  española, Salgado ha explicado que deberá estar en línea con la participación  española en el BCE que, "considerando a todos los países, está en torno  al 11%".

En todo caso, Salgado ha explicado que la decisión aún no  está tomada y será objeto de la próxima reunión de ministros de la zona  euro, el lunes que viene.

Reformas para la competitividad

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recalcado que el acuerdo sobre disciplina presupuestaria es la "principal" decisión para hacer frente a la crisis del euro causada por los déficit excesivos de algunos países, origen de los rescates de Grecia e Irlanda.

La ministra de Economía española, Elena Salgado ha explicado, antes de participar en la reunión de este martes, que confiaba en alcanzar un acuerdo, tras las "fructíferas" discusiones mantenidas el día anterior.

Salgado ha explicado algunos detalles del acuerdo definitivo, como el sistema elegido para agilizar la aplicación de sanciones, conocido como la "mayoría inversa", que se utilizará únicamente en la parte relativa a la salud de las finanzas públicas, pero no en la referida a los desequilibrios macroeconómicos -como las burbujas inmobiliarias-, tal y como deseaba España.

La Ministra de Economía había mostrado su confianza en que la reforma de la negociación colectiva, todavía pendiente de acuerdo, se convierta en la principal apuesta de la economia española en la próxima cumbre de la UE del 24 de marzo, para cumplir el "pacto por el euro" por la competitividad.

Salgado se ha felicitado de que el acuerdo no incluya el uso del  mecanismo pensado para agilizar la aplicación de sanciones en la  apertura de expedientes por desequilibrios macroeconómicos excesivos  -como las burbujas inmobiliarias o el déficit comercial-.

Además, a  diferencia de la vigilancia presupuestaria, en la parte macroeconómica  "lo que se sancionará no es que los desequilibrios puedan mantenerse,  sino el hecho de no adoptar las acciones que se decidan", según Salgado.

"Otra de las aportaciones en las que España ha insistido más" es la  inclusión del superávit comercial excesivo dentro de los aspectos que se  vigilarán en el marco de la supervisión macroeconómica. Si bien España no ha logrado que se pueda sancionar a un país por tener  un superávit excesivo, sí ha incluido una mención, según Salgado.