Enlaces accesibilidad

Un siglo apoyando las matemáticas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

La Real Sociedad Matemática Española ha cumplido 100 añazos. Así que los amantes de las matemáticas estamos de celebración. A lo largo de

2011 se sucederán actividades en toda España que nos acercarán de forma amena esta ciencia que siempre ha tenido fama de aburrida. La realidad es todo lo contrario.

Las matemáticas no sirven como se dice vulgarmente para aprender a contar sino que enseñan a tener una mente estructurada,  a organizar el pensamiento, a deducir y a sacar conclusiones.

Este año pueden acudir a congresos, conferencias, exposiciones, talleres, cursos dedicados a las 'mates' y a actos divertidísimos como la reciente charla de Carlos Vinuesa sobre la matemagia.

Vinuesa es profesor de matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y también de magia en la escuela Ana Tamariz. Durante una hora hizo disfrutar a los asistentes en la Universidad de La Rioja con un montón de trucos con cartas basados en las matemáticas.

En la página web del centenario pueden encontrar el calendario con todas las actividades, que se extienden hasta más allá de finales de año. Llegan hasta mayo de 2012.

Ahora mismo y hasta el 6 de junio pueden visitar en el CosmoCaixa Madrid la exposición "Imaginary, una mirada matemática”. Si no les viene bien verla en la capital, no se apuren porque la muestra visitará otras 11 ciudades españolas.

Está compuesta por imágenes basadas en fórmulas matemáticas,  también esculturas y proyecciones en 3D.

Y es que al fin y al cabo, e independientemente de esta exposición, las matemáticas son arte. Como dicen algunos expertos: la resolución de un problema con limpieza y elegancia es una auténtica obra de arte. Los matemáticos buscan la perfección en sus soluciones. Y la inspiración es muchas veces la clave para conseguirlo.

Dentro de nada, el 24 de marzo, pueden disfrutar de un coloquio con el británico John David Barrow. Es matemático y cosmólogo en la Universidad de Cambridge. El evento tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza y promete ser muy muy ameno. El título: Maths is everywhere (Las matemáticas están en todos sitios).

Y por último, también dentro de nada, del 24 al 27 de marzo tendrá lugar la final de la 57 Olimpiada Matemática Española, en la Universidad Pública de Navarra. A ver qué cerebritos salen de esta edición.

CIENCIA AL CUBO