Enlaces accesibilidad

El petróleo de Libia seguirá fuera del mercado "durante muchos meses", según la AIE

  • El organismo internacional denuncia la opacidad en los datos de Libia
  • Considera que una zona de exclusión aérea protegería las zonas de producción

Por

La producción y exportación de petróleo de Libia estarán "fuera del mercado durante muchos meses" por el conflicto en ese país y las sanciones internacionales, según ha estimado este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las exportaciones de crudo libio se paralizaron al comienzo de las revueltas sociales en el país, debido a los enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y los rebeldes, y ahora los partidarios de Gadafi controlan todos los puertos exportadores excepto dos, ha precisado la AIE.

El Gobierno libio -añade el organismo innternacional- "controla todas las terminales de exportación del oeste del país, que representan algo más del 30% de las exportaciones totales de crudo" del país norteafricano.

Las exportaciones medias libias alcanzaron los 1,3 millones de barriles diarios en 2010, según la AIE.

Una zona de exclusión para "proteger" el petróleo

Desde la zona este de Libia, donde los rebeldes controlan "cuatro de las seis principales terminales", se exportaban antes del conflicto unos 840.000 barriles diarios de crudo, según los datos de la agencia con sede en París.

La creación de una zona de exclusión aérea sobre el territorio libio protegería "a la principal zona de producción y exportación" de crudo en el país, ha considerado el organismo en su estudio.

En cuanto a los niveles reales de la producción de petróleo libio, la AIE asegura que han sido "cada vez más opacos desde el comienzo de la revuelta el 21 de febrero", y que sólo hay datos "incompletos" sobre la actividad portuaria y de exportaciones.

Según las informaciones que tiene la agencia, en febrero Libia exportó unos 195.000 barriles diarios menos.

La AIE ha indicado también que tiene datos de que todas las compañías que operan en Libia -ENI, Oasis Group, Total y Repsol- han sacado a todo su personal del país, han reducido su producción drásticamente o la han parado por completo.