Enlaces accesibilidad

España, condenada por vulnerar la libertad de expresión de Otegi al injuriar al Rey

  • España tendrá que pagar a Otegi 20.000 euros y las costas procesales

Estrasburgo contradice al Tribunal Supremo y al Constitucional

  •    

Por
Otegui deberá ser indemnizado por la vulneración de su libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Estrasburgo, ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".

En concreto, la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales, además de los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional, las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" -por su notorio "carácter infame"- el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende, sin embargo, que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente

"Las palabras de Otegi no cuestionaron la vida ni el honor del Rey"

Los magistrados del TEDH aseguran en un auto dictado este marte que las palabras de Otegi no constituyeron "una afrenta personal y gratuita contra la persona del Rey" ni cuestionaron "su vida privada y su honor personal".

El tribunal con sede en Estrasburgo considera que esta condena "fue contraria" al derecho a la libertad de expresión del exportavoz de la ilegalizada Batasuna y vulneró por lo tanto el artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. El auto puede ser recurrido ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. 

Otegi dijo que el Rey "protege la tortura e impone la Monarquía"

Los hechos tuvieron lugar el 26 de febrero de 2003, cuando, con motivo de la visita del Rey al País Vasco para inaugurar un central eléctrica en la provincia de Vizcaya, Otegi dio una rueda de prensa en la que, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que la presencia del monarca en Euskadi era "una verdadera vergüenza".

Otegi aseguró que Juan Carlos era "el jefe" de los que habían presuntamente sometido a malos tratos a los dirigentes de Egunkaria durante los cinco días que permanecieron incomunicados tras su detención. Definió en este sentido al Rey como "aquel que protege la tortura y que impone su régimen monarquico a nuestro pueblo por el medio de la tortura y de la violencia".

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le absolvió en un primer momento, Otegi fue finalmente condenado en el año 2005 el Tribunal Supremo a un año de prisión por haber cometido un delito de injurias graves al Rey.

Un año más tarde, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso del exportavoz de Batasuna, por lo que Otegi decidió acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.