Enlaces accesibilidad

Exteriores repatriará a los españoles que están en Japón si es "necesario"

  • Hay un total de 1.852 españoles; 33 de ellos en la zona más afectada
  • Zapatero crea un gabinete de seguimiento de la situación tras el tsunami

Por

El Gobierno español ha activado el dispositivo de evacuación por si fuera necesario sacar de Japón a nacionales tras las consecuencias provocadas por el terremoto y posterior tsunami, que ha afectado a la central nuclear de Fukushima, según ha anunciado este martes en Amán la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

La ministra ha admitido que la situación de la central de Fukushima es  muy preocupante, por lo que no descarta precipitar el envío de aviones  para evacuar a los españoles. "No vamos a escatimar ningún recurso, ni  esfuerzo para que nuestros nacionales estén a salvo. Vamos a poner a su  disposición todos los recursos que sean necesarios", ha garantizado.

Según Jiménez, los aviones estarían preparados para que en el momento  que fuese preciso comenzar la repatriación. La decisión de Exteriores de  activar el protocolo de evacuación se ha tomado siguiendo las  recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y en coordinación  con la UE.

La titular de Exteriores ha señalado que ningún socio europeo ha procedido por ahora a  evacuar a sus nacionales de Tokio porque los aeropuertos de la capital y  de las principales ciudades funcionan con normalidad.

1.852 españoles, todos "localizados"

Jiménez ha insistido en que el Gobierno se mantiene en contacto con el resto de los socios europeos y que sigue muy de cerca las informaciones y recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia, porque el Ejecutivo tiene que tomar decisiones "con el consejo de los expertos".

La ministra considera fundamental que las medidas que se vayan adoptando  cuenten con el aval de los organismos internacionales y los expertos.  "Vamos a esperar a ese momento y a medida que se vayan produciendo y  haya informes más completos, tomaremos las decisiones que haya que  tomar, para ayudar a los nacionales en Japón", ha insistido.

Jiménez ha informado de que los 1.852 españoles que hay en Japón se encuentran todos "localizados" por la embajada y que en el norte del país sólo residen "33".

Solo un español, casado con una japonesa, se encuentra a 50 kilómetros  de la central nuclear, a 20 kilómetros del perímetro de seguridad fijado  por las autoridades japonesas por la explosión en la planta nuclear,  situada a 250 kilómetros al norte de la capital. Otro español que estaba en esta zona la abandonó hace pocas horas, ha informado Jiménez.

La ministra ha reiterado a todos los españoles la recomendación de no viajar a Japón, cuya situación "preocupa" al Gobierno, y a los que ya se encuentren en el archipiélago que no se aproximen a menos de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

Crea un gabinete presidido por Rubalcaba

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido crear un gabinete de seguimiento de la situación en Japón, que se constituirá formalmente mañana.

El objetivo de ese gabinete es asesorar al Gobierno en las decisiones que deba tomar en relación a esa situación. Estará coordinado por el director de Gabinete del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y estará integrado por miembros de otros ministerios.

Por Presidencia del Gobierno, estarán en ese grupo el director del Departamento de Asuntos Institucionales, y el director del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento de situaciones de Crisis.

También formarán parte el director adjunto del Gabinete del Vicepresidente primero; el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; la directora general de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación; y el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gabinete de seguimiento estará asistido, para asesoramiento técnico, por un representante del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras su constitución, el gabinete de seguimiento se reunirá cuando las circunstancias lo aconsejen.