Enlaces accesibilidad

Caamaño acata la condena de Estrasburgo pero veía muy equilibrada la sentencia del Supremo

  • El ministro de Justicia precisa que el Gobierno "examinará su doctrina"
  • El TC rechazó el recurso de amparo de Otegi, tras la sentencia del TS
  • El PP asegura que "no tiene más remedio" que acatar la resolución
  • IU cree que la sentencia deja claro que "en democracia no todo vale"

Por
Caamaño valora la decisión de Estrasburgo de condenar a España por vulnerar la libertad de expresión de Otegi al injuriar al Rey

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que el Gobierno "acata" y "cumplirá" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a pagar 20.000 euros al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por vulnerar su libertad de expresión. Otegi fue condenado en España por llamar al rey "responsable de los torturadores".

Aunque el ministro ha precisado que el Ejecutivo "examinará su doctrina" porque "en principio" veía "muy equilibrados" los planteamientos dictados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional al condenarle a un año de prisión por un delito de injurias al rey.

Caamaño ha matizado que aún no ha tenido "oportunidad" de leer el texto de Estrasburgo ya que la resolución del tribunal se ha hecho pública mientras mantenía este martes un encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y una comisión del órgano de gobierno de los jueces para solicitar una tramitación urgente de tres iniciativas legislativas para la aceleración y modernización en la Administración de Justicia.

"Efectivamente, el tribunal de Estrasburgo ha dictado una sentencia en relación con unas declaraciones de Otegi", ha indicado el titular de Justicia al ser preguntado sobre esta sentencia.

"En todo caso como hace siempre el Gobierno de España con las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la acataremos y la cumpliremos en sus términos aunque examinaremos su doctrina pues en principio nos parecía que era muy equilibrado lo que habían declarado tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional español en relación con este tema", ha subrayado.

El PP: no hay "más remedio" que respetar la sentencia

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PP no tiene "más remedio" que respetar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), si bien dice no compartirla.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente 'popular' ha señalado que desconoce los razonamientos que han llevado al citado tribunal a dictar este fallo, si bien ha aseverado que la actuación de Otegi fue "muy grave".

Dicho esto, ha querido poner de relieve que su partido comparte las posiciones que el Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional mantuvieron sobre este asunto y ha avisado de que analizarán "muy detenidamente" los fundamentos del citado fallo europeo.

Llamazares: "en democracia no vale todo"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido este martes que en el proceso contra Sortu se tenga en cuenta la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, un fallo que, a su juicio, deja claro que "en democracia no vale todo".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha lamentado que España haya sido condenada por "haber sobrepasado los límites del Estado de Derecho en la lucha contra la cobertura política a la organización terrorista ETA" y ha recordado que en "democracia hay que adoptar medidas que protejan los derechos de todos, incluso los de aquellos que atentan contra ella".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha afirmado que la sentencia es un "auténtico correctivo" al Estado. Según Ridao, la decisión de Estrasburgo es una reprobación a "la utilización de las leyes de forma caprichosa, a conveniencia" y en defensa de la "razón de Estado".

20.000 euros por daños morales

En concreto, la sentencia hecha publica por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi que fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" por su notorio "carácter infame" el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

Noticias

anterior siguiente