Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Tokio se desploma un 10,55% y arrastra a las Bolsas europeas

  • El Banco de Japón inyecta otros 26.000 millones de euros
  • La Bolsa de Fráncfort cae más de un 3% y el Ibex-35 acaba con un retroceso de 0,83%

Por
Fuerte sacudida en las bolsas europeas por el desplome del Nikkei de Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha desplomado este martes. Ha registrado una caída del 10,55% (1.015,34 puntos), el tercer mayor batacazo de la historia aunque horas antes ha llegado a descender un 14% hasta situarse en los 8.605,15 enteros.

El Nikkei ha acumulado una contracción cercana al 17% en las últimas dos sesiones, el lunes perdió más de un 6%. El de este martes es además el retroceso más abultado del parqué tokiota desde octubre de 2008, en plena digestión de la quiebra de Lehman Brothers.

En ello ha podido influir la segunda inyección de liquidez del Banco de  Japón. Este martes ha aportado otros 8 billones de yenes (69.943 millones de euros) para garantizar la estabilidad financiera, que se suman a los 130.000 millones del  pasado lunes.

La incertidumbre sobre el futuro de Japón, cuya reconstrrucción se  calcula en unos 128.000 millones de euros manda en el parqué, agravada  por la nueva explosión en la central de Fukushima, ha sido la causa de este desplome.

Caídas en Europa

La réplica del terremoto bursátil ha llegado a las bolsas europeas, sobre todo a la de Fráncfort, que ha cerrado la sesión con un desplome del 3,19%.  Allí cotizan los grandes grupos nucleares europeos y eso ha pasado factura a todo el parqué que, pese a todo, ha logrado enjugar parte de las pérdidas en la recta final, ya que durante la jornada ha llegado a caer un máximo del 5,58%.

El Ibex-35 ha retrocedido un 0,83%, la menor caída de todo el continente, gracias a las subidas registradas por los bancos y tres empresas de energías renovables: Abengoa (6,87%), Acciona (1,93%) e Iberdrola Renovables (0,17%).

En el resto de los índices europeos, los retrocesos también han sido menores que en Fráncfort: el CAC 40 de París ha cedido un 2,51% y el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 1,38%.

Horas después, la Bolsa de Nueva York también ha cerrado con un resultado mejor al de su apertura: el índice Dow Jones de Industriales ha perdido un 1,15%, después de comenzar la jornada con un retroceso del 2,19%.

Una sesión de continuas pérdidas

De hecho, el Nikkei caía entre el 4 y el 5% en los primeros compases de  la sesión, pero sus pérdidas se dispararon hasta llegar al 14% en los  instantes posteriores a conocerse las fugas radiactivas en la planta  nuclear de Fukushima.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la  primera sección, ha perdido 80,23 puntos, el 9,47%, y se ha situado en los 766,73  enteros.

Pero tras la última inyección del BOJ, el Nikkei fue atemperando sus descensos hasta incluso llegar al 7%, pero a medida que se acercaba el final de la sesión volvieron a acentuarse las ventas, hasta de nuevo repuntar por encima del 10%.

En Corea del Sur el índice Kospi ha perdido 47,31 puntos, el 2,4%, y termina la sesión en 1.923,92 puntos, su nivel más bajo de las últimas quince semanas, con los inversores preocupados por los efectos de la alarma nuclear en Japón.

Problemas con el suministro eléctrico

El presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito, ha declarado al término de la jornada bursátil que los desplomes de estos dos días han obedecido también a los problemas de comunicaciones y electricidad en la zona metropolitana de la capital.

Influye asimismo la suspensión de la producción en algunas de las grandes empresas del país y a la incertidumbre sobre el futuro de las centrales nucleares en Japón, que abastecen alrededor de un tercio de la energía del país.

La operadora de la central de FukushimaTEPCOse ha vuelto a hundir por segundo día consecutivo en cerca de un 24%.

El mercado va a estabilizarse en poco tiempo

Pese a la excepcionalidad que vive Japón, los mercados siguieron operativos y así van a continuar, ha dicho tras cerrar la Bolsa el ministro japonés de Política Fiscal y Económica, Kaoru Yosano. Saito coincide con el titular de Economía: "Esperamos que el mercado va a estabilizarse en poco tiempo", apunta.

El Gobierno nipón insiste en propagar un mensaje de calma entre los inversores y el propio Yosano afirma que "no hay preocupaciones" sobre las cotizaciones de las firmas de Japón.

El BOJ también ha aprobado una compra de bonos del Estado por valor de 2 billones de yenes (17.581 millones de euros).

La divisa del sol naciente continuó su ligera apreciación frente a la estadounidense, ya que un dólar se cambiaba a 81,51 yenes, frente al 81,58 de la víspera. Esta revalorización es un síntoma de que el mercado percibe una vuelta a Japón del dinero que sus empresas tienen en el extranjero para participar en la reconstrucción.