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La CNC cifra en 1.600 millones de euros el sobrecoste de los carburantes en España

  • Considera muy elevado el grado de concentración de las estaciones de servicio
  • El precio de gasolina 95 era 20,19 euros más caro que en la eurozona en 2010
  • Recomiendan al grupo CLH más transparencia en el precio de acceso a la red

Vea el Informe completo de la Comisión Nacional de la Competencia en pdf

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los  consumidores de carburantes de automoción están afrontando en España  un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o  alemanes debido, entre otros motivos, a los "serios problemas de  competencia" existentes en el sector.

De acuerdo con el informe, los precios antes de impuestos del litro de gasolina 95 y de gasóleo de automoción en España se encontraban en 2010 entre los más elevados de la Unión Europea.  España era, en 2010, el tercer país de la Unión Europa con el precio  más alto del litro de gasolina 95, después de Dinamarca e Italia .

El precio por litro de gasolina 95 en España era 20,19 euros más caro en España que en la eurozona en 2010, cifra que supone el doble del precio dos años antes.

Desde el organismo consideran urgente llevar a cabo las medidas propuestas en su informe sobre la competencia en el sector de los carburantes que fue publicado el 3 de septiembre de 2009.

"Problemas de competencia"

La CNC considera que "siguen existiendo serios problemas de  competencia" en el sector de los combustibles que "explican en gran  medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos  superiores a los de la mayoría de los países" del entorno  comunitario.

Los problemas del sector, indica, se deben "a la existencia de  barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores  que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya  instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión  competitiva entre ellos".

Esta consideración aparece recogida en un informe de seguimiento  elaborado por el organismo presidido por Luis Beregnuer en el que se  lamenta que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas  en 2009 por la propia CNC y en el que se considera "urgente" aplicar  estas medidas.

Recomendaciones

La Comisión Nacional de la Competencia recomienda al grupo de almacenamiento, transporte y distribución de combustible CLH, una gestión más transparente en la fijación del precio de acceso a la red. Acerca de la actividad de este grupo, el informe señala que con el almacenamiento operativo, el transporte y la entrega en el punto de destino , CLH hace un "empaquetamiento de servicios" que "combina actividades reguladas con rasgos de monopolio natural (transporte)".

En referencia a las estaciones de servicio, desde el organismo se aconseja facilitar la apertura de estaciones en los grandes centros comerciales. En este sentido, el organismo señala la elevada concentración de las estaciones de servicio en España, donde las tres principales operadoras, Repsol, Cepsa y BPconcentran el 66% de los puntos de venta, frente a otros países como Francia y Alemania, donde la concentración se sitúa en el 57% y el 42% respectivamente.