Enlaces accesibilidad

China se convirtió en 2010 en la mayor potencia manufacturera del mundo

  • Desbancó a EE.UU., que ocupaba ese puesto desde comienzos del siglo pasado
  • La producción manufacturera china supuso el 19,8% del total del planeta

Por

China se convirtió el año pasado en la mayor potencia manufacturera del mundo y destronó a Estados Unidos, que ocupaba ese primer puesto desde comienzos del siglo XX, cuando se lo arrebató a Reino Unido.

Así lo asegura un informe publicado este lunes por el departamento de estudios económicos de IHS Global Insight, donde se recoge que la producción de manufacturas de China supuso en 2010 el 19,8% de la de todo el planeta, mientras que la de EE.UU. significó el 19,4%.

Si se evalúan por su valor, según ese estudio, las manufacturas chinas también superaron a las estadounidenses: su valor añadido alcanzó los 1, 99 billones de dólares frente a los 1,95 billones de los productos de EE.UU.

Mayor productividad en EE.UU.

"La producción manufacturera estadounidense registró una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento del 12,6% de su valor añadido", se lee en el informe de IHS, pero el incremento fue "más fuerte en China" y "la apreciación del yuan frente al dólar" ha permitido al gigante asiático adelantar a EE.UU.

El estudio remarca que la productividad se mantiene claramente más alta en Estados Unidos, ya que "con 11,5 millones de asalariados, el sector manufacturero estadounidense produce casi el mismo valor que el sector manufacturero chino con sus 100 millones de trabajadores".

Al final de la II Guerra Mundial, de las fábricas estadounidenses salía más de la mitad de la producción total del planeta. Pero la recuperación de Europa de la contienda, el aumento de la competencia internacional y la potenciación del sector servicios de la economía de EE.UU. han ido reduciendo ese dominio. En la actualidad, ese sector terciario ocupa a tres de cada cuatro trabajadores del país.

Según los datos del Departamento de Comercio estadounidense, el porcentaje de la industria en el PIB del país ha seguido una constante tendencia a la baja desde 1954: mientras en 1953, representaba el 28,3% de la riqueza productiva, en 2009 ese porcentaje se había reducido a un 11,2%.

Rápido avance chino

Sin embargo, a largo plazo, la producción manufacturera de EE.UU. tiende a incrementar su valor añadido gracias a los avances en productividad.

El avance chino parece imparable en todos los aspectos económicos y productivos. El pasado febrero, Japón ya reconoció que había perdido la segunda posición de la economía mundial en favor de su vecino asiático.

Por el momento, aún se mantiene lejos de superar a EE.UU., ya que su PIB aún es la mitad del estadounidense. Sin embargo, el Banco Mundial y otras instituciones financieras estiman que China podría convertirse en primera potencia mundial antes de 2025.