Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe pide al Consejo Seguridad de la ONU una zona exclusión aérea en Libia

  • Sólo Argelia y Siria se han mostrado contrarios a la medida
  • El organismo abrirá contactos con el Consejo Nacional Libio de Transición
  • Los rebeldes libios celebran la decisión

Por

La Liga Árabe ha decidido pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y reconoció como interlocutor al máximo órgano de representación rebelde libio.

Estas decisiones fueron dadas a conocer al fin de la reunión extraordinaria de la organización panárabe sobre Libia en El Cairo, por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el ministro de Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá, cuyo país presidía el encuentro.

"El trato con el Consejo Nacional Transitorio es un reconocimiento práctico de él", dijo en una rueda de prensa Musa, quien indicó que se van a comenzar los contactos con el mando rebelde.

Musa señaló que "la colaboración con el mando rebelde es para facilitar la protección y la ayuda humanitaria al pueblo libio dentro del marco que estipula la legalidad internacional".

En cuanto a la imposición de la exclusión aérea, indicó que comunicarán "oficialmente la petición de la exclusión aérea al Consejo de Naciones Unidas y esto como una medida preventiva y no militar, para proteger al pueblo libio".

"Así como aceptamos esta medida también rechazamos cualquier intervención extranjera bajo cualquier pretexto y esta acción debe terminar cuando terminen las causas de la crisis", subrayó el jefe de la diplomacia omaní.

Además, aseguró que la Liga Árabe espera que "Libia respete la eventual decisión del Consejo de Seguridad y no use las armas contra el pueblo libio".

El pronunciamiento árabe sobre las medidas a tomar contra el régimen de Muamar al Gadafi era muy esperada por la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que una operación militar sea considerada un intervencionismo occidental.

Acusaciones sobre Argelia

Ghoga ha asegurado en declaraciones al canal catarí Al Yazira que el mando rebelde tiene pruebas de que Argelia fletó vuelos a Trípoli para trasladar mercenarios y que han escuchado que hay armas que han sido enviadas a la capital libia desde Siria.

El delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, que participó en la reunión de este sábado en representación del ministro sirio de Exteriores, Walid al Moalem, ha reiterado el rechazo de su país a cualquier intervención extranjera en el conflicto libio.

En su discurso en la sede de la organización panárabe, Ahmed ha asegurado que "cualquier decisión que tome la Liga Árabe debe tener en cuenta el absoluto rechazo árabe a cualquier injerencia militar extranjera en Libia porque viola la soberanía e independencia libia".

El reconocimiento del mando rebelde y la imposición de la zona de exclusión aérea eran los temas principales de la reunión, de la que todavía no se ha emitido un comunicado final.

La decisión adoptada por la Liga Árabe es muy esperada por la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que una operación militar sea considerada un intervencionismo occidental.