Enlaces accesibilidad

Zapatero viaja a Bruselas para buscar una posición única de los 27 sobre Libia

  • Se celebra un Consejo Europeo extraordinario sobre el país africano
  • Sarkozy tiene previsto presentar un plan global para recupera la inicativa europea

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este viernes a Bruselas para cerrar con los socios europeos un respaldo "unánime" y "contundente" a la democracia en Libia frente a la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

Ese será el eje del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en la capital belga, aunque por la tarde los diecisiete miembros de la zona euro tienen otra cumbre para intentar consensuar un pacto de competitividad que dé estabilidad a la moneda única frente a las tensiones de los mercados, informa Efe.

En la primera cita, Zapatero avanzó este jueves que su objetivo es concertar una posición única sobre la situación en Libia que deje claro a Gadafi que la UE no va a desistir hasta que la democracia se asiente en el país norteafricano.

Por su parte, este jueve, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido a través de un comunicado conjunto de siete puntos, que la UE reconozca oficialmente al Consejo Nacional Libio como una "entidad política viable".

Presión añadida para los 27

Zapatero no quiso pronunciarse sobre esa posibilidad, aunque el Gobierno ya ha iniciado los contactos con sus dirigentes.

El reconocimiento realizado por el presidente francés supone una presión añadida al encuentro de jefes de Estado y Gobierno. Por su parte, Sarkozy tiene previsto presentar un plan global sobre Libia con el que quiere recuperar la iniciativa europea en el conflicto.

Sin embargo, no va a resultar fácil. El gobierno alemán ha considerado a través de un alto cargo que la cuestión del reconocimiento "no se plantea" en este momento.