Enlaces accesibilidad

Las tropas de Gadafi toman Ras Lanuf tras atacar a los rebeldes desde el mar

  • Durante la mañana los leales a Gadafi atacaron por mar, tierra y aire
  • Habría al menos cuatro muertos y 35 personas heridas en Ras Lanuf
  • También Zauiya está bajo el control de los pro-Gadafi
  • Mientras, en Misrata la situación está calmada

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Por
Los combates se recrudecen en Ras Lanuf

Las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, mientras que los milicianos se repliegan hacia Brega, a unos 200 kilómetros al este, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.

La televisión estatal libia ha asegurado que las tropas gubernamentales se han hecho con el control de esta ciudad tras haber atacado por tierra, mar y aire el enclave, lo que ha forzado la huida de los rebeldes ante los continuos bombardeos, que se han extendido durante varios días. 

Como consecuencia de estos ataques, este jueves al menos cuatro personas han muerto y otras 35 han resultado heridas, aunque se esperan muchos más, en Ras Lanuf, donde los insurgentes se han retirado bajo los tiros de francotiradores y los bombardeos de las fuezas pro-Gadafi, según un responsable de un hospital.

El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a las fuerzas rebeldes en su retirada, ha afirmado que el número de fallecidos era incluso mayor, muy elevado. Los intensos bombardeos aéreos este jueves acompañados de la artillería, cohetes, morteros, carros de combate y artillería además del despliegue de tropas terrestres han acabado con la resistencia rebelde.

El ataque ha sido lanzado desde el sur y el oeste de Ras Lanuf, ha agregado la cadena catarí, con una ofensiva "muy brutal y muy profesional" por parte de las tropas leales a Gadafi. Los milicianos no han podido hace frente a la superioridad en armamento de los gadafistas y han adminitido que no contaban con las armas necesarias para poder resistir ante el fuerte empuje de las fuerzas gadafistas que han contado con artillería pesada y morteros.

Los pro-Gadafi bombardean edificios residenciales

Uno de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, ha subrayado que  las fuerzas de Gadafi han bombardeado edificios residenciales en su  ofensiva e incluso un hospital, que ha tenido que ser desalojado. Además, han empleado embarcaciones  comerciales por primera vez desde que empezaron los combates.

Estamos derrotados, nos han bombardeado y hemos huido

"Estamos derrotados. Nos han bombardeado con obuses y hemos huido. Eso  significa que están recuperando Ras Lanuf", ha reconocido Osama, un combatiente insurgente.

Bugaighis, que ha calificado la situación de muy grave, ha advertido de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gadafi podría afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe medioambiental.

Asimismo, ha mostrado u temor de que los bombardeos, que ya han afectado a instalaciones petroleras y oleoductos, puedan dañar los depósitos de crudo situados en la zona.

Los rebeldes,  en un primer momento,  han lanzado cohetes en dirección al mar después para responder al fuego de artillería que han disparado las brigadas del régimen desde el mar Mediterráneo.

Bombardeos en Brega y calma en Misrata

A unos 90 kilómetros de Ras Lanuf, se encuentra la ciudad de Brega, donde las tropas de Gadafi se han empleado sobre todo desde el aire.  Esta ciudad petrolera hacía días que se mantenía en clama y que no era objeto de ataques del régimen.

"Solo ha sido un ataque aéreo en Brega con dos aviones y dos bombas",  ha relatado por teléfono a Reuters un combatiente rebelde.

En Misrata, en cambio, sí se ha mantenido la tranquilidad bajo control de los rebeldes. "Comienza a  haber una vuelta a la normalidad", ha indicado un testigo.

"Los revolucionarios controlan totalmente la ciudad y desde hace unos  días ya no hay combates aquí", ha explicado. La ciudad fue objetivo de  varias ofensivas de los pro-Gadafi para retomar el control de Misrata.  Al menos 21 personas, entre ellas un niño, murieron el domingo y decenas  resultaron heridos.

El control de Zauiya

Por otro lado, la cadena catarí Al Yazira afirma que este jueves se mantenían los enfrentamientos en la localidad de Zauiya, situada a situada a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde se están librando los combates más encarnizados del frente occidental.

De esta ciudad llegan informaciones contradictorias sobre quién tiene el control, puesto que la prensa no puede llegar a la zona y no es posible confirmarlo.

Por un lado, las tropas pro-Gadafi aseguran haberse hecho con el control de la ciudad. Sin embargo, por otro lado, los detractores del mandatario niegan este punto e insisten en que siguen manteniendo la ciudad bajo control.

Aunque según los residentes, después de un intenso ataque de las fuerzas del mandatario durante los últimos días contra los insurgentes, finalmente han tomado el control de Zauiya. Asimismo la televisión estatal muestra imágenes de fieles a Gadafi celebrando que se han hecho con esta localidad.

"La ciudad está bajo el control del Ejército", dice un testigo a la agencia AFP que quiere permanecer en el anonimato."Los combates cesaron el miércoles y ahora la situación está calama. Los teléfonos fueron cortados, por lo que no hay ningunamanera de comunicarse con la ciudad, por lo que hemos decidido dejar Zauiya", añade este mismo testigo.