Enlaces accesibilidad

Slim se afianza como el más rico del mundo en la lista 'Forbes', protagonizada por los emergentes

  • El mexicano aumenta un 38% su riqueza y se destaca sobre Gates y Buffet
  • Amancio Ortega, el español más rico, sube dos puestos hasta el séptimo
  • Cada vez hay más magnates de los emergentes Brasil, Rusia, India, China

Por
Carlos Slim se afianza como el hombre más rico del mundo

Los 10 más ricos del año

1. Carlos Slim - México - 74.000 millones de dólares

2. Bill Gates - EE.UU. - 56.000 millones

3. Warren Buffet- EE.UU. - 50.000 millones

4. Bernard Arnault - Francia - 41.000 millones

5. Larry Ellison - EE.UU. - 39.500 millones

6. Lakshimi Mittal - India - 31.100 millones

7. Amancio Ortega - España - 31.000 millones

8. Eike Batista - Brasil - 30.000 millones

9. Mukesh Ambani - India - 27.000 millones

10. Christy Walton y familia - EE.UU. - 26.500 millones

El empresario mexicano Carlos Slim se ha afianzado como el hombre más rico del mundo, con un incremento espectacular de su patrimonio en el último año, según la lista de multimillonarios elaborada por la revista Forbes, en la que destaca la progresión de los magnates de las potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China(BRIC, por sus iniciales).

Slim amasa ya una fortuna de 74.000 millones de dólares tras haber registrado en 2010 el mayor enriquecimiento (20.500 millones, un 38% más), según esa publicación estadounidense que recoge a todas las personas con un patrimonio estimado en más de mil millones de dólares (1 dólar = 0,72 euros).

El mexicano supera por segundo año a Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000) en la lista de los multimillonarios del planeta, los dos estadounidenses que hasta 2009 habían encabezado la clasificación durante 15 años.

"Slim tiene numerosos negocios, pero el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones", ha dicho a Efe el patrón de la editorial, Steve Forbes.

El español Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo de moda Inditex, con una fortuna de 31.000 millones, ha escalado dos puestos hasta el séptimo lugar de una lista que incluye 214 nombres más que el año pasado. En total, los 1.210 milmillonarios (nuevo récord) amasan 4 ,5 billones de dólares.

China y Rusia marcan un hito

Con todo, "la historia de este año son los BRICS",  ha dicho Forbes, que ha destacado el avance experimentado por esos países que se están beneficiando "del buen momento de las materias primas".

Aunque los estadounidenses dominan una vez más el listado con 413 individuos, es la primera vez que otro país aporta más de cien milmillonarios y los responsables son precisamente China y Rusia, con 115 y 101 ricos, respectivamente.

El primer ruso en la lista es el magnate metalúrgico Vladimir Lisin, que se sitúa en el puesto 14º con una fortuna de 24.000 millones, mientras que el ciudadano chino más rico según Forbes es el empresario de internet Robin Li (95º), con 9.400 millones.

También destacan las fortunas de Brasil, que aporta 30 milmillonarios -principalmente del sector bancario-, con lo que hay un total de 50 latinoamericanos en la lista. Uno de ellos es el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con mil millones, implicado en numerosos crímenes.

Y siendo este el ejemplo más evidente de inmoralidad de una fortuna, casi todas tienen detrás grandes sombras a pesar de que muchos de ellos destinan buena parte de sus fondos a la filantropía, empezando por Buffet, Gates o Slim, que acaba de abrir un museo con su gran colección de arte, pero que se enfrenta también a acusaciones por abusos empresariales (la OCDE denuncia que sus tarifas son altísimas para un servicio mediocre).