Enlaces accesibilidad

Sarkozy y Cameron piden a la UE que reconozca al Consejo rebelde como 'entidad política viable'

  • Los dos países han emitido un comunicado conjunto 
  • Incluye siete propuestas a la comunidad internacional sobre Libia
  • Un punto clave: la petición de la salida inmiediata de Gadafi y sus aliados

Por

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido a través de un comunicado conjunto, de siete puntos, que la UE reconozca oficialmente al Consejo Nacional Libio como una "entidad política viable".

Los dos líderes consideran que este apoyo debe ser "una señal política fuerte", al calificarle de "interlocutor político válido" y de "voz importante para el pueblo libio en esta fase".

En el texto, dirigido al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy,  también vuelven a reiterar la necesidad de que tanto Gadafi como sus aliados "se marchen de inmediato" así como de mantener el embargo de armas y de enviar ayuda humanitaria al país.

¿Coordinación europea?

"Está claro para nosotros que el régimen libio ha perdido toda la legitimidad que podría tener. Para poner fin al sufrimiento del pueblo libio, Muammar Gadafi y su camarilla tienen que salir", reza el comunicado.

Además, los dos líderes hacen referencia de nuevo a un punto clave en los análisis de los 27: defienden que la zona de exclusión aérea sobre Libia es una opción encaminada a ayudar a ambos países.

Sarkozy ya había manifestado esta postura sobre cómo considerar a los rebeldes este mismo jueves, algo que ha supuesto un punto de inflexión en la búsqueda de una respuesta coordinada por la que aboga la Unión Europea. De hecho, la propia jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, advertía a los países europeos de que "no debe haber recomendaciones unilaterales" sin una coordinación comunitaria y una decisión de la Liga Árabe previas.

Por su parte, Estados Unidos también ha dado un paso más en su política en la crisis libia al anunciar que enviarán pronto equipos de asistencia humanitaria al este de Libia, tal y como ha anunciado un alto funcionario de la Casa Blanca, Tom Donilon.