Enlaces accesibilidad

El pazo de Meirás se abrirá al público con el acuerdo de la familia Franco

  • El presidente de la Xunta asegura que "no hay ni pago ni compensación".
  • Su hija, Carmen Polo, había presentado un recurso de casación ante el TS
  • El pazo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2008

Por
PAZO DE MEIRÁS
Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2008 del Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ese mismo año.

El pazo de las Torres de Meirás, residencia de verano del dictador Francisco Franco, se abrirá definitivamente al público en "las próximas semanas". Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios. El pazo situado en la localidad coruñesa de Sada está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Núñez Feijóo ha declarado que el acuerdo no comporta "ningún pago ni compensación" a la familia Franco, solo la garantía de que las visitas no causarán deterioros en las instalaciones. Se consique así superar la oposición de la familia del dictador que en varias ocasiones se había manifestado en contra de abrir al público el pazo, por los gastos de vigilancia y seguro de accidentes que podía suponer abrir las puertas a las visitas.

La Justicia había rechazado los argumentos de la familia en repetidas ocasiones. Pero el año pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Carmen Franco Polo, hija de Franscico Franco, contra el decreto de la Xunta que declara BIC la residencia de Meirás. La sentencia del alto tribunal confirmaba así la clasificación dada por la Xunta.

Al convertirse en BIC, el pazo se abrirá al público como mínimo durante cuatro días al mes, habrá visitas guiadas, en recorridos de una hora.

Acuerdo de los grupos políticos de Sada

Las Torres de Meirás fueron declaradas Bien de Interés Cultural el 30 de diciembre de 2008 por la Xunta, tras una solicitud del pleno del Ayuntamiento de Sada con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto los seis ediles del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), que se abstuvieron.

En junio de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia había ya rechazado la suspensión cautelar del decreto que calificaba el pazo como BIC.