Enlaces accesibilidad

"El futuro de todos los periódicos está en la Red"

  • Se celebra en Huesca el XIII Congreso de Periodismo Digital
  • Javier Moreno, director de 'El País', ha protagonizado la apertura
  • Le sucederán mesas redondas y debates en torno a la situación de los medios
  • Sigue el Congreso de Periodismo Digital en Twitter con @rtvees

Por

Este jueves se ha inaugurado en Huesca  el XII Congreso de Periodismo Digital que se celebra hasta el viernes 11 de marzo. Se espera la asistencia de más de 400 personas, entre periodistas, estudiantes, profesionales del medio y expertos que analizarán durantes estos días el futuro de los medios de comunicación en la Red.

El director de El País,  Javier Moreno, ha protagonizado la apertura del congreso. En su ponencia de apertura ha afirmado estar “convencido de que en unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos en papel. El futuro de todos está en la Red”.

En una intervención muy centrada en el espíritu del periodismo como actividad centrada en contar historias y tratar de comprender los cambios que se producen en la sociedad. Uno de los cambios más importantes que ha descrito Moreno es que el público de masas ya no quiere comprar periódicos y por eso el periódico es un producto abocado a desaparecer.

Moreno considera que la industria periodística no ha cambiado tanto “en su columna vertebral”. En cambio, sí reconoce que la tecnología ha mejorado y acelerado los procesos productivos. Y, estos cambios de los procesos, el director de El País considera que llevan ventaja los medios digitales.

Alguien interesado en Libia correrá antes a un ordenador que caminar hasta un kiosko

“He de reconocer en estos días de cierres apasionantes en las redacciones que alguien interesado en lo que está ocurriendo Libia tendrá mañana temprano más interés por precipitarse al ordenador o el iPad que en caminar hasta un kiosco y obtener una imagen congelada de 10 ó 12 horas atrás. Y eso sin contar con toda la información que las redes sociales, sobre todo Twitter, le pueden aportar”, ha asegurado.

En esta competición a favor de Internet, Moreno ha reflexionado que la web ofrece la posibilidad de una información tan profunda,  tan en detalle y tan inacabable, “que la comparación hace palidecer al mejor periódico de papel”.

También ha querido dar relevancia a la participación activa de los lectores. En su opinión, supone un desafío de un calibre tal “que dudo que la industria haya comprendido en toda su magnitud”. Moreno considera que los usuarios hacen casi todo lo que antes hacían sólo, o casi exclusivamente, los periodistas. “Y en muchas ocasiones lo hacen mejor que los periodistas profesionales”, subraya.

En su ponencia, Javier Moreno ha señalado que esta irrupción de tecnología y un público que toma la palabra ha supuesto una “catástrofe intelectual” que ha frenado durante años la gran reconversión que los medios deben acometer si no quieren “acabar arrumbados en la gran conversación global”.

Los cambios que trae la tecnología al periodismo

Y ha añadido Moreno una reflexión: “¿Es que ya no sirve el periodismo profesional? ¿Ha quedado desbancado por la tecnología? Rotundamente no. Pero tampoco se pueden hacer periódicos al margen de los cambios que trae la tecnología”.

En esta línea, el responsable de El País ha apuntado que tanto las revueltas árabes como las filtraciones de Wikileaks se sitúan en el vértice entre el periodismo tradicional y las nuevas tecnologías.

El periodista debe ser capaz de utilizar las herramientas de nueva generación

En su concepción de la profesión, el periodista debe ser capaz de utilizar las herramientas de nueva generación para seguir haciendo el trabajo de filtro entre la realidad y la sociedad.

Moreno pone un ejemplo reciente que ha vivido su periódico con las filtraciones de Wikileaks. Recuerda que, en este caso, fueron las redacciones de medios tradicionales los que filtraron y rastrearon los cables.

“Se podría decir que habrían tenido igual o mayor difusión sin esa intermediación de los medios, pero mi opinión personal, y es interesada, es que lo anterior no habría sucedido. Se habría producido un gran desconcierto en el que fragmentos confusos habrían entorpecido la comprensión de los cables  y de su importancia estratégica”, ha asegurado.

Para terminar, Moreno ha recordado que sin un periodismo profesional, la democracia es inviable. “No conozco ninguna democracia sin una prensa libre y potente. Con redes sociales ahora, sin ellas antes, nuestra misión sigue siendo controlar el poder en nombre de los ciudadanos”, ha asegurado.

Tras la apertura tendrán lugar varias mesas redondas, conferencias,  entrevistas y debates entorno a la comunicación digital y al  periodismo, y al papel de las redes sociales dentro de la nuevas formas de comunicar.