Enlaces accesibilidad

Greenpeace libera 4 toneladas de basura frente al Ministerio de Medio Ambiente

  • Protesta contra el anteproyecto de Ley de Residuos, aprobada el viernes
  • Los ecologistas, preocupados porque "la nueva ley dé via libre a la quema de residuos"

Por
Con esta protesta Greenpeace exige un cambio en el texto del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Con esta protesta Greenpeace exige un cambio en el texto del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Una docena de activistas de Greenpeace han liberado este jueves en Madrid cuatro toneladas de basura frente al Ministerio de Medio Ambiente para exigir un cambio en el texto del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado en Consejo de Ministros. 

Entre otras medidas, esta legislación establece un calendario para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable en 2018. No obstante, las asociaciones ecológicas han criticado que el anteproyecto pone "en peligro" el actual sistema de reciclado de envases así como su financiación.

En la protesta han podido verse pancartas con lemas como "esta ley quema el futuro" o "incineración, no!", y bolsas que contenían residuos sólidos urbanos. 

Según han explicado fuentes de la organización, la concentración ha comenzado en torno a las 10.30 horas. Con esta acción, Greenpeace quiere denunciar que "la presión de las comunidades autónomas y de la industria de la incineración", sumadas "a la falta de valentía del Gobierno", perpetuarán en esta ley "un modelo insostenible de gestión de los residuos". 

La ley "da vía libre a la quema de residuos"

La organización ecologista asegura en su blog que, minutos antes de las 11.00 horas, "los cuatro miembros de seguridad del Ministerio se pusieron un poco nerviosos" ante la llegada de los activistas. Sin embargo, agrega que "las cosas se calmaron rápido y se pudo completar la entrega de basura". En torno a esa misma hora "llegaron efectivos de la Guardia Civil y antidisturbios de la Policía municipal a las puertas del Ministerio". 

Para Greenpeace, lo "especialmente preocupante" del texto remitido a las Cortes es que "da vía libre a la quema de residuos", la técnica de gestión "más cara y nociva tanto para la salud como para el medio ambiente". 

"Los 4.000 kilos de residuos que tenemos aquí equivalen a los que producen unas 3.000 personas en un sólo día, lo que da una idea de lo que puede generar un país como España sin que estén siendo convenientemente tratados", declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. 

"Exigimos al Ministerio que se comprometa con la ciudadanía a que estas basuras van a recibir un tratamiento adecuado y no van a terminar en un vertedero o ser simplemente incineradas", concluyó Barea.