Enlaces accesibilidad

El Banco de España detallará las necesidades de capital de las entidades financieras españolas

  • El Banco de España cifra en 20.000 millones de euros el capital necesario
  • El Congreso de los Diputados somete a votación el decreto sobre cajas
  • Salgado defiende la necesidad del decreto para impulsar la reestructuración 

Por

El Banco de España detallará este jueves, al cierre de la Bolsa, las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, tanto de bancos como de cajas, para cumplir con los nuevos requisitos fijados por el Gobierno. Precisamente este jueves se somete a votación en el Congreso de los Diputados la aprobación del decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido este decreto del que considera que permitirá que todas las entidades financieras españolas puedan superar  las dificultades.

El Banco de España ha calculado que la necesidad de capital del sector no excederá en ningún caso los 20.000 millones de euros, si bien informes de algunas agencias de calificación elevan esta cifra por encima de los 70.000 millones de euros.

Aprobación del decreto sobre cajas

En el pleno del Congreso en el que se somete a votación este texto, Salgado ha recordado que el hecho de plantearlo por la vía de urgencia se debe al contexto de incertidumbre a nivel internacional y la necesidad de actuar de manera rápida.

"Es de extraordinaria urgencia y necesidad garantizar que el crédito llegue a familias y empresas", ha asegurado Salgado, quien ha añadido que es definitivo para no poner en peligro la recuperación de la economía.

Por ello, la ministra de Economía y Hacienda ha subrayado que el real decreto ley pretende facilitar la recapitalización de las entidades y garantizar que todas ellas están en disposición de aguantar eventuales nuevos problemas en escenarios que, aunque son difíciles de producirse, deben estar previstos.

Con esta medida, según la vicepresidenta económica, se completará el "ambicioso" proceso de reestructuración y se asegurará que las entidades estén en condiciones de "superar" y "financiar" una recuperación económica sostenida.

Salgado ha recordado que las medidas para la reforma del sistema financiero en España, a diferencia de otros países, "han contribuido a minimizar el impacto de la crisis global sobre la economía española y el erario público, ya que han generado ingresos para el Estado".

Plan de recapitalización

El organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez dará a conocer las necesidades de capital de cada entidad y las que no alcancen esos niveles (8% las cotizadas y el 10% las no cotizadas) deberán elaborar un plan de recapitalización para conseguirlo.

Las entidades que no vean factible aumentar su capital hasta los niveles requeridos podrán acudir de manera inmediata al FROB. En este caso, el Gobierno podrá entrar en el capital por un máximo de cinco años.

Aplazamiento de hasta tres meses

Pero para las que los consideren factible, tendrán de plazo hasta el mes de septiembre, previa presentación de un plan que contemple alternativas.

A partir del mes de septiembre, el FROB aportará los fondos que surjan de la diferencia entre la necesidad de capital para cumplir con lo establecido en el real decreto-ley y lo que hayan obtenido en el mercado.

Asimismo, si alguna entidad no cumple el plazo por motivos "suficientemente justificados" relacionados con el proceso de tramitación, el Banco de España podrá conceder un aplazamiento de hasta tres meses (diciembre de 2011).

En casos de procesos de admisión a cotización de valores (salida a bolsa), podrá prorrogarse excepcionalmente el plazo hasta el primer trimestre de 2012.