Enlaces accesibilidad

El tribunal de primera instancia tunecino disuelve el partido del expresidente Ben Alí

  • También ha decidido liquidar sus bienes y fondos
  • Esta decisión ha desatado la alegría entre los tunecinos

Por

El tribunal de primera instancia de Túnez ha anunciado este miércoles la disolución de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del expresidente Ben Alí. Asimismo el tribunal ha decidido liquidar sus bienes y fondos.

Estas decisiones han desatado una explosión de alegría en la sala, según ha constatado la agencia AFP. Los abogados y los jóvenes envueltos en banderas nacionales se mezclaban con la multitud que crecía visiblemente cerca del edificio.

El tribunal había comenzado a examinar la semana pasada la decisión previa del Ministerio del Interior de suspender las actividades del RCD. Al inicio del proceso, el abogado, Me Fauzi Ben Mrad, había reclamado "la disolución del RCD y la incautación de sus bienes al interior y al exterior del país, que había adquirido con el saqueo del dinero del pueblo.

Desde el 6 de febrero, todas las actividades y las reuniones del RCD estaban suspendidas. Desde la huída del presidente el 14 de febrero, los tunecinos no habían cesado de manifestarse para reclamar la disolución de este partido símbolo del estado policial que ha estado vigente durante los 23 años del régimen de Ben Alí.

Seis días después de la caída del régimen, el Gobierno transitorio de Mohamed Ganuchi había anunciado el 20 de enero que el Estado iba a tomar posesión de los bienes mobiliarios e inmobiliarios del RCD y proceder a la separación del Estado y del RCD.

Su sede en el corazón de Túnez había sido uno de los objetivos simbólicos de la revolución que cayeron con el régimen y su jefe. La RCD había sido creada el 27 de febrero de 1988 por Zine el Abidine Ben Alí. Miembro de la Internacional Socialista desde 1989, la RCD fue excluida el 17 de enero por las demandas de los socialistas franceses.