Enlaces accesibilidad

Ruiz-Mateos: "Los tiempos no están para invertir, pero a veces es bueno aparentar ante los clientes"

  • Las cartas de la familia al Santander revelan que engañaba a los inversores
  • "Emilio, no nos dejes caer", ruega en una de ellas al presidente del banco
  • Los Ruiz-Mateos aseguran que las cartas se han "sacado de contexto"

Por
La familia Ruiz-Mateos hace públicas las cartas a Botín

"Los tiempos no están para invertir, sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes". Con esta claridad reconocía José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, la estrategia del grupo en una de las cartas remitidas al Banco Santander, justo cuando llevaba a cabo su campaña de captación de inversores a través de pagarés.

La familia Ruiz-Mateos ha hecho públicas las cartas coincidiendo con la decisión de poner algunas de sus empresas en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, una situación de la que ha culpado una vez más a la entidad que preside Emilio Botín.

La familia Ruiz-Mateos ha anunciado que solicitará el concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- para varias de sus empresas, aunque no ha precisado ni cuáles ni cuántas se verán afectadas. Hasta ahora, 30 firmas del conglomerado empresarial de Nueva Rumasa estaban en proceso preconcursal, en el que disponían de cuatro meses para tratar de negociar una refinanciación de sus deudas con los acreedores.

En este sentido, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, anunciaba este martes que preparan una querella contra el Banco Santander, entidad a la que culpa de su situación "extrema" al "cortar de la noche a la mañana" la financiación a las empresas del grupo.

Ruegos y misas

Las cartas difundidas revelan las constantes peticiones que trasladaron al banco, hasta el punto de que, en una escueta misiva manuscrita de hace tres semanas, José María Ruiz-Mateos rogaba a Botín: "Emilio, por favor, no nos dejes caer! Sería horrible. De consecuencias inusitadas y además innecesario".

Después de tanta injusticia y persecución, no tengo nada que perder

Antes del ruego, la familia había recurrido a las amenazas: "Después de tanta injusticia y continuada persecución, no tengo nada que perder (…), y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en que vivimos", escribe en otra carta el fundador de Nueva Rumasa a Emilio Botín.

En esa misma carta, del 22 de septiembre del año pasado, José María Ruiz-Mateos le pide que reciba a sus "seis hijos varones (inmejorables)", para abordar la situación del grupo.

La familia incluso rezó para que Botín accediera a volver a financiar a sus empresas, como desvela otra de las cartas, fechada el 10 de junio del año pasado: "Pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu banco, quiero que sepas que hemos celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos, en momentos tan difíciles como atravesamos".

Nueva Rumasa: "Mala interpretación" de algunas frases

La familia ruiz-Mateos ha emitido este miércoles un comunicado en el que niega haber engañado a los inversores particulares  que suscribieron sus emisiones de pagarés y considera que el  contenido de la correspondencia con el Santander que la familia  Ruiz-Mateos ha hecho público se ha "sacado totalmente de contexto",  con una "mala interpretación" de determinadas frases.

Nueva Rumasa sostiene que puso a disposición de los  suscriptores el folleto informativo de cada emisión, con datos de  informes de auditorías de las sociedades emisoras, "incluyendo la  valoración de sus activos inmobiliarios por sociedades tasadoras  inscritas en el Registro Especial de Sociedades de Tasación del Banco  de España, detalle de la deuda financiera y netos patrimoniales".

"En las distintas emisiones, Nueva Rumasa siempre ha comunicado el  destino de la inversión, que ha contribuido a la expansión y  crecimiento del grupo", defiende el conglomerado de los  Ruiz-Mateos, que detalla que con ellas ha adquirido siete importantes  compañías (Queserías Menorquinas, Bodegas Caydsa y cinco nuevos  hoteles).

Sin embargo, la compañía reconoce en la documentación entregada a  la prensa que lo recaudado con las emisiones de pagarés no ha sido  utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas,  como constaba en la publicidad.

"Sí, quizás lo recaudado con estas emisiones no ha sido utilizado  en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas. Quizás parte  de los fondos haya debido ser utilizado para paliar la repentina,  incomprensible y contundente falta de comunicación y apoyo del  banco", señala la familia en una de las misivas.