Enlaces accesibilidad

Un juez abre juicio oral por estafa contra uno de los hijos de Ruiz-Mateos

  • Nueva Rumasa es responsable del pago de una fianza de 6,5 millones de euros

Por

El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha acordado abrir juicio oral contra uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos por un delito de estafa durante la lucha interna que mantuvieron los socios de la inmobiliaria Gestesa.

En un auto notificado este miércoles a las partes, la juez Raimunda de Peñafort ha impuesto a Pablo Ruiz-Mateos y las otras cuatro personas implicadas una fianza solidaria de 6,5 millones de euros, de cuyo pago es responsable civil subsidiaria Nueva Rumasa.

La decisión de la juez se produce solo un día después de que Nueva Rumasa haya solicitado el concurso de acreedores para varias de sus empresas.

Oferta ficticia

El caso se inició en 2009 a raíz de la querella interpuesta por los propietarios de Gestesa contra su exsocio Juan Francisco López, al que acusaron de haberse aliado con Nueva Rumasa para que hiciera una oferta supuestamente ficticia por su paquete accionarial.

Tras la propuesta de Nueva Rumasa, los actuales propietarios decidieron elevar considerablemente el precio del paquete accionarial de Juan Francisco López, que a su vez pagó una comisión de 2,1 millones de euros a los Ruiz-Mateos como teórica compensación por no haberles transmitido la participación.

Según Gestesa, el contrato que firmó López con Pablo Ruiz-Mateos es simulado, por lo que también acusa al exsocio de un delito de falsificación en documento privado, además del de estafa.