Enlaces accesibilidad

Illinois se convierte en el decimosexto estado de EE.UU. que suprime la pena de muerte

  • El Estado decide también conmutar esta condena a 15 presos
  • El gobernador asegura que "no se puede escapar de la Historia"

Por

El Estado de Illinois se ha convertido este miércoles en el decimosexto estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, gracias a una ley firmada por el gobernador Pat Quinn, en la que además conmuta esa condena a 15 presos por la de prisión perpetua.

"Queridos ciudadanos, no podemos escapar de la Historia. Considero que es lo correcto abolir la pena de muerte", ha explicado a los periodistas en Chicago tras ratificar la ley.

La pena de muerte, sin efecto disuasorio

Quinn, del Partido Demócrata, argumenta en un comunicado que "la experiencia nos ha mostrado que no hay manera de diseñar un sistema de pena capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio".

Además, el gobernador asegura que "no fue una decisión tomada a la ligera o realizada sin una profunda reflexión personal", sino que ha consultado tanto con partidarios como opositores de la pena de muerte. "No encontré evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasorio en los asesinatos", afirma.

Quinn, quien había hecho campaña a favor de la pena capital, ha mantenido desde su llegada a la gobernación estatal en 2009 la moratoria en ejecuciones vigente desde el año 2000.

En 2003 el entonces gobernador republicano George Ryan (1999-2003) vació el pabellón de la muerte después de que se revelaran errores en las condenas de 13 personas.

La última ejecución en Illinois se produjo en 1999.