Enlaces accesibilidad

Las fuerzas pro-Gadafi expulsan a los rebeldes del corazón de Zauiya

  • Los enfrentamientos han dejado cerca de 40 muertos
  • En Ras Lanuf, siguen los ataques por aire y tierra al enclave petrolero
  • También las tropas del líder libio han bombardeado Es Sider

Por
Tres semanas después de la revuelta se han intensificado los ataques del ejército libio

Finalmente, tras cinco días de enfrentamientos, parece que las fuerzas de Gadafi lo han logrado: se han hecho con la estratégica localidad de Zauiya, convertida en un escenario de guerra en la que, según los testigos, los cuerpos sin vida de los combatientes "yacen por sus calles".

Según han informado varios residentes a la agencia Reuters, los rebeldes se han visto obligados a retirarse tras una lucha que ha dejado cerca de 40 muertos, entre los que también habría miembros de las fuerzas de Gadafi, incluyendo un comandante y un general.

Victoria 'verde'

Por su parte, la televisión estatal libia ha mostrado imágenes de una manifestación de adhesión al coronel Muamar el Gadafi que ha tenido lugar en la ciudad en la que celebraban con júbilo la reconquista.

Algunos centenares de manifestantes coreaban consignas gadafistas y celebraban la reconquista de la ciudad castigada cinco días con artillería, morteros e incursiones de los carros de combate que, finalmente el domingo por la noche doblegaron la resistencia organizada, que languideció el lunes y el martes desapareció por completo.

Los gadafistas, cuya procedencia es imposible de determinar, mostraban su entusiasmo a lo largo de una avenida flanqueada por árboles que pasaba por delante de una gran mezquita.

Los planos cortos y el enfoque mostrado por la televisión oficial libia no permitía atisbar los restos de los durísimos combates vividos durante los últimos días en la ciudad, aunque varios edificios pintados de blanco mostraban negro en la parte inferior de algunas ventanas como único vestigio de los combates.

Los manifestantes, provistos de las inevitables imágenes del omnipresente Muamar el Gadafi, y muchos de ellos ataviados con el "verde" de su tambaleante revolución, eran jóvenes ardorosos en sus cánticos.

Los más entusiastas se encaramaron a sendos carros de combate que flanqueaban un acceso a la avenida, pero en las imágenes no se vio presencia militar alguna.

Intensa ofensiva

De este modo, parece que la intensa ofensiva sobre la zona controlada por los rebeldes libios de Gadafi ha obtenido sus frutos, a lo que hay que sumar que, junto a los ataques en Zauiya y Ras Lanuf, se ha sumado este miércoles también el ataque a Es Sader.

Precisamente esta zona, que está al este de Libia se encuentra una plataforma petrolífera que está controlada por las posiciones rebeldes, ha sido bombardeada por las tropas leales a Muamar el Gadafi. Tres columnas de humo negro se pueden ver en los alrededores de la terminal.

Según el corresponsal de Reuters, no está claro si los ataques han hecho blanco en la plataforma.

Ataques de nuevo en Ras Lanuf

En cuanto a Ras Lanuf, en el este del país, las tropas gadafistas han lanzado un ataque este miércoles por tierra y aire sobre el enclave petrolero para tratar de reconquistarlo, ha señalado la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Las tropas han castigado desde el domingo Ras Lanuf, después de haber logrado detener el avance de los milicianos en Ben Yauad, a medio camino entre Ras Lanuf y Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi.

Según un corresponsal del canal, la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi ha bombardeado desde primeras horas de la mañana posiciones rebeldes en la terminal petrolera, cuyas instalaciones, ha recordado que contienen peligrosos depósitos, por lo que su explosión podría causar un desastre de proporciones difíciles de calcular.

Además, una veintena de obuses del Ejército libio han caído en las proximidades de una posición rebelde a unos cinco kilómetros al oeste del puerto petrolífero de Ras Lanuf.

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) ha relatado a través de su twitter la nueva ofensiva de las tropas gadafistas que atacan principalmente por el oeste mientras los milicianos tratan de aguantar la posición.

La nueva ofensiva gadafista, que se desconoce si pretende recuperar para el Gobierno de Trípoli esta ciudad y su puerto o es sólo una tentativa para probar la resistencia rebelde, cuenta con el despliegue de medios de combate terrestres que hasta ahora se han probado superiores en la zona a los de los revolucionarios.

Los milicianos ya soportaron este martes el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa Ras Lanuf.

Las consecuencias de los ataques gadafistas, además de las bajas, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200.000 barriles diarios. Informaciones sin contrastar citadas por Al Yazira hablan de 21 muertos en las últimas horas en los combates, pero la cifra es de difícil corroboración.

El martes los rastros de los combates y bombardeos en la ciudad se hacían evidentes por la ausencia de sus moradores y los todoterrenos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida por la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros al este, en territorio afianzado por los rebeldes.