Enlaces accesibilidad

Francia lucha por convencer a la ONU de crear una zona de exclusión aérea en Libia

  • No cree necesario que implique una intervención militar
  • Sarkozy considera que Gadafi está totalmente desacreditado
  • Francia se ha volcado en ayudar a los refugiados en la frontera

Por

Francia considera que Mumar el Gadafi debe irse. Al igual que el presidente Nicolás Sarkozy, el recientemente nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, opina que el régimen libio está totalmente desacreditado, al haber usado la violencia contra su propio pueblo. De ahí que, junto al Reino Unido, París ya haya presentado una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prevé sanciones y, sobre todo, llevar a Gadafi ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en el contexto actual, el Ejecutivo francés no es partidario de intervenir militarmente por los efectos negativos que conllevaría. Así lo ha explicado el mismo Juppé en una sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional: una eventual intervención de la OTAN en el norte del Mediterráneo crearía el rechazo de la opinión pública en las poblaciones árabes.

De lo que sí es partidaria Francia es de poner en marcha una zona de exclusión aérea sobre territorio libio, para evitar los bombardeos del régimen de Gadafi sobre objetivos civiles. Opción que París promueve también junto a Londres, y que ya ha recibido igualmente el acuerdo de la Liga Árabe.

En cualquier caso, el Ejecutivo francés insiste en la decisión de llevar a cabo esa exclusión aérea solo puede tomarse en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Por tanto, los esfuerzos de la diplomacia gala se dirigen a convencer a sus colegas chinos y rusos.

Respecto a la ayuda humanitaria, Francia ha enviado agua, mantas y alimentos, además de material y personal sanitarios. También se han centrado en la evacuación de ciudadanos egipcios, e igualmente de refugiados tunecinos. Y se han desbloqueado 500.000 euros para asistir a la población local.

Noticias

anterior siguiente