¿Cómo perdió el hombre las espinas del pene?

  • La evolución del ADN ha provocado los rasgos exclusivos del ser humano
  • Los penes espinados son comunes en otros animales, como los chimpancés
  • El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'
Ampliar fotoLos chimpancés y otras especies animales tienen el pene con espinas

Los chimpancés y otras especies animales tienen el pene con espinasistockphotos

RTVE.es 

Si el ADN no hubiera tenido modificaciones a lo largo de la historia, ni pérdidas de información, el pene de los humanos también sería espinado, igual que otros animales como los chimpancés, macacos y ratones.

Pero tampoco tendríamos un cerebro tan desarrollado y seguramente mantuviéramos los bigotes sensoriales que poseen muchos roedores, según recoge la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Stanford en California han descubierto el mecanismo molecular para que el pene humano tengan unas características exclusivas. Y lo atribuyen a la pérdida de fragmentos de ADN a lo largo de la evolución.

Porque aunque chimpancés y humanos son muy parecidos genéticamente -comparten el 96% de ADN- esas diferencias mínimas han provocado los rasgos únicos de los humanos.

Los científicos han escaneado las características de ADN que nos distinguen de otros mamíferos. Han encontrado 510 fragmentos que solo están presentes en los chimpancés y otros animales. Pero no en el genoma humano.

Por este motivo, los humanos no tenemos ni bigotes sensoriales -como los roedores- ni penes espinados -como otras especies-. Y todo como consecuencia de esas eliminaciones de ADN que han provocado la evolución de las características exclusivamente humanas.

Desde hace tiempo se cree que la evolución del pene humano -sin espinas- se debe a la adopción de una estrategia reproductiva más monógama que sus primeros antepasados.

Esos antepasados, señalan los investigadores, podrían haber desarrollado espinas en el pene para eliminar los espermatozoides de los competidores cuando se apareaban con las hembras. Pero desconocen cómo y cuándo se produjo este cambio.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012