¿Cómo perdió el hombre las espinas del pene?

  • La evolución del ADN ha provocado los rasgos exclusivos del ser humano
  • Los penes espinados son comunes en otros animales, como los chimpancés
  • El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'
Ampliar fotoLos chimpancés y otras especies animales tienen el pene con espinas

Los chimpancés y otras especies animales tienen el pene con espinasistockphotos

RTVE.es 

Si el ADN no hubiera tenido modificaciones a lo largo de la historia, ni pérdidas de información, el pene de los humanos también sería espinado, igual que otros animales como los chimpancés, macacos y ratones.

Pero tampoco tendríamos un cerebro tan desarrollado y seguramente mantuviéramos los bigotes sensoriales que poseen muchos roedores, según recoge la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Stanford en California han descubierto el mecanismo molecular para que el pene humano tengan unas características exclusivas. Y lo atribuyen a la pérdida de fragmentos de ADN a lo largo de la evolución.

Porque aunque chimpancés y humanos son muy parecidos genéticamente -comparten el 96% de ADN- esas diferencias mínimas han provocado los rasgos únicos de los humanos.

Los científicos han escaneado las características de ADN que nos distinguen de otros mamíferos. Han encontrado 510 fragmentos que solo están presentes en los chimpancés y otros animales. Pero no en el genoma humano.

Por este motivo, los humanos no tenemos ni bigotes sensoriales -como los roedores- ni penes espinados -como otras especies-. Y todo como consecuencia de esas eliminaciones de ADN que han provocado la evolución de las características exclusivamente humanas.

Desde hace tiempo se cree que la evolución del pene humano -sin espinas- se debe a la adopción de una estrategia reproductiva más monógama que sus primeros antepasados.

Esos antepasados, señalan los investigadores, podrían haber desarrollado espinas en el pene para eliminar los espermatozoides de los competidores cuando se apareaban con las hembras. Pero desconocen cómo y cuándo se produjo este cambio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1012