Enlaces accesibilidad

Varias muertes por el exceso de trabajo alertan en Taiwan, donde se trabajan 48 horas semanales

  • El empleado taiwanés trabaja un 20% más que el japonés
  • Los estudiantes entran en clase a las 7.30 y salen a las 20.00 h

Por

Tres muertes por exceso de trabajo, ocurridas en las dos últimas semanas en Taiwán, han hecho sonar la señal de alerta en la isla, donde estudiantes y empleados están sometidos a una presión muy superior a la media internacional.

El Consejo de Asuntos Laborales de Taiwán anunció esta semana la apertura de una investigación sobre las causas de la muerte de un empleado de la empresa electrónica e informática Wintek, y aboga por medidas que limiten el exceso en las horas extra de trabajo, sobre todo en la industria taiwanesa de alta tecnología.

Soluciones al exceso de trabajo

Grupos en favor de los derechos laborales en Taiwán han instado al Gobierno a buscar soluciones al problema del aumento de las muertes por exceso de trabajo, que no sólo afecta a empleados sino también a los estudiantes.

El martes pasado, un empleado de Wintek, de 26 años, que montaba pantallas táctiles de cristal líquido, murió sin síntomas de padecer enfermedad alguna, tras trabajar casi un año de 19.30 a 7.30 en la empresa.

Otro empleado del fabricante de teléfonos móviles inteligentes HTC, de 30 años, apareció muerto la semana pasada en su apartamento, con el ordenador en una página de internet sobre la muerte, tras trabajar una media de más de 65 horas extras mensuales.

Un guardia de una empresa taiwanesa, Chiang Ting-kuo, de 29 años, falleció recientemente a causa de un ataque cerebrovascular, causado, según su familia, por exceso de trabajo.

"Mi hijo trabajaba muy duro, sólo podía volver a casa 73 días al año y trabajó más de 12 horas diarias en los últimos 10 años", dijo su madre, Hsu Li-li, en rueda de prensa.

Sin limitaciones del tiempo de trabajo

La empresa de Chiang le exigió asistir a cursos de entrenamiento en los días de descanso y sólo le pagaba un sueldo de 26.000 dólares taiwaneses (633 euros, 878 dólares), sin contar horas extras.

En la mayoría de las empresas pequeñas y medianas de Taiwán, los empleados tienen que trabajar cuando se necesita, sin importar festivos o descansos.

En el sector de la alta tecnología, verdadero motor de la economía taiwanesa, los empleados no suelen tener horarios de trabajo fijos y deben completar la tarea que se les asigne, sin limitaciones de tiempo de trabajo.

Para Chang Feng-yi, director ejecutivo de la Asociación de Investigación de Política Laboral y Social, la situación de muchos empleados en Taiwán es una especie de esclavitud.

43 horas semanales

"El empleado no es un esclavo, también necesita descanso", manifestó Chang. El legislador Huang Shu-ying, del opositor Partido Demócrata Progresista, señaló que un empleado taiwanés trabaja una media de 2.156 horas por año, unas 43 horas semanales, lo que supone un 20 por ciento más que sus colegas japoneses y un 50 por ciento más que los alemanes.

"Existe una especie de conspiración del silencio sobre estas muertes y los medios tratan de no utilizar el término 'muerte por trabajo excesivo', a menos que exista una confirmación casi matemática", dijo Huang.

La educación taiwanesa, con sus exámenes y tareas diarias, largas horas en la escuela y la casi obligatoriedad de asistir a academias preparatorias después del horario escolar es terreno de cultivo apropiado para el exceso de trabajo.

En una secundaria del Nuevo Taipei, que representa a miles de las existentes, los estudiantes entran a clase a las 7.30 y salen a las 20.00 horas con tareas para hacer en casa, y en algunos casos tienen clases no cinco, sino seis días a la semana.