Enlaces accesibilidad

Rodríguez Zapatero: "Que Rajoy hable con Dios y diga el plan energético que hay que hacer"

  • Zapatero defiende las 20 medidas de su Ejecutivo ante la subida de la gasolina
  • "Ante circunstancias excepcionales hay que tomar medidas transitorias", dice

Por
El presidente del Gobierno ha defendido las medidas para ahorrar energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que su Ejecutivo está "esperando" el plan de ahorro energético que España necesita, según el PP. "A no ser que la subida del petróleo también sea culpa mía", ha bromeado el presidente del Gobierno.

"He oído decir al señor Rajoy que hay que hacer un plan como dios manda. Pues bien, que hable con Dios y que diga lo que hay que hacer", ha afirmado Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Eso sí que es una propuesta, un plan coherente, articulado y de largo recorrido", ha dicho el presidente del Gobierno de forma irónica. "En fin, que digan las medidas que tienen", ha solicitado al PP.

Defiende las medidas transitorias

Según ha dicho Zapatero, "el Gobierno lleva dos años trabajando acuerdos de materia energética" y que durante el tiempo que llevan en el Gobierno han reducido "un 10% la intensidad energética de España, que es muy alta y aún hay que bajarla más porque tenemos una gran dependencia energética".

Ante circunstancias excepcionales hay que tomar medidas transitorias

El presidente del Gobierno ha afirmado que "ante circunstancias excepcionales hay que tomar medidas transitorias". "Y las hemos realizado siguiendo las recomendaciones de los organismos más cualificados, como la Agencia Internacional de la Energía", ha dicho.

"Si el Gobierno no hubiera hecho nada ante el precio más alto de la historia de la gasolina, también se nos hubiera criticado. Hemos hecho 20 propuestas concretas y el PP ninguna", se ha reafirmado.

No mezclar nuclear con petróleo

El presidente del Ejecutivo ha subrayado que su equipo está "abierto al diálogo". Sin embargo también ha querido señalar que "no es de recibo acordarse de la energía nuclear cuando sube el precio del petróleo, que es lo que alimenta a los vehículos".

"Eso no arregla el precio del petróleo", ha afirmado Zapatero. "No se puede comparar Garoña con los 110 (kilómetros por hora). A alguno se le puede ocurrir que los vehículos puedan circular con energía nuclear, pero imagino que no", ha señalado el presidente.

El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas para el ahorro energético, que incluye, entre otras, la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas, un plan para impulsar la sustitución de neumáticos en los automóviles y la rebaja de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia.

"España no tiene un problema de potencia energética instalada", ha afirmado Zapatero, quien ha subrayado que nuestro país depende "muchísimo" del petróleo, "que tiene ahora su precio más de la historia", ha dicho en un claro error o lapsus verbal.

Zapatero ha vuelto a recordar que por cada 10 euros que sube el barril de crudo, España debe gastar 6.000 millones de euros. "Un dato demoledor" que, entiende, nos obliga a "ahorrar" a todos.

"Ahorrar supone un esfuerzo de disciplina para hacer cosas que nos cuesta más, pero es posible si hay una respuesta de la ciudadanía y los poderes públicos", ha dicho.