Enlaces accesibilidad

Blanco asegura que harán "todos los esfuerzos necesarios para evitar la huelga de AENA"

  • La oposición pide la comparecencia urgente de Blanco en el Congreso
  • AENA convoca a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de la huelga

Enlaces relacionados

Por
Todos los grupos políticos coinciden en que la huelga de AENA no sería buena para nadie
  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que se va a hacer el esfuerzo para "tratar de evitar una convocatoria que cree que se puede evitar". "Desde luego - ha añadido- que tenemos la voluntad de ratificar ante los sindicatos lo que hemos expresado". Ha afirmado que "se van a respetar los derechos de todos los trabajadores, se va a respetar y consolidar sus derechos laborales, y por lo tanto no hay razón para la inquietud desde el punto de vista de los trabajadores". Blanco ha asegurado que se entiende que los sindicatos "quieran que esas razones se pueden plasmar" y ha afirmado que se está "dispuesto a dialogar y a hacer todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en los próximos días".
  • La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "con Blanco no ganamos para sustos", en referencia al anuncio de huelga en Aena. El PP dice que todavía estamos a tiempo de evitar otro desastre (en referencia a lo ocurrido en diciembre con el conflicto de los controladores aéreos) y pide al ministro de Fomento, José Blanco, que explique ya cómo se va a hacer esa privatización."Que comparezca urgentemente en el Congreso para evitar lo que puede ser una huelga en Semana Santa que no es buena para nadie: perjudica a los usuarios, al conjunto de los españoles y a nuestra imagen como destino turístico", ha dicho Sáenz de Santamaría.
  • El grupo Izquierda Unida-Los Verdes ha expresado su respaldo a los trabajadores de Aena y ha reiterado su oposición a la privatización de los aeropuertos, tanto por las pérdidas de empleo que pudiera acarrear como por la falta de control del Gobierno de un servicio esencial de transportes. El portavoz de este grupo, Gaspar Llamazares, ha recordado que su grupo es el único de la Cámara que se ha opuesto a las privatizaciones, ya desde el conflicto planteado con los controladores, y que, a su juicio, fue una "cortina de humo" que dejó la "puerta semiabierta" al proceso de privatización de los aeropuertos.
  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) va a pedir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que "haga todo lo posible para que no se produzcan" las 22 jornadas de huelga porque "supondrán graves perjuicios para las compañías aéreas". La patronal cree que tras los conflictos con los controladores aéreos, la paralización de parte del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas del volcán islandés y otras incidencias, la huelga de los trabajadores de AENA "es claramente contra los intereses de las compañías, por lo que no podemos estar de acuerdo".
  • El director general de Aena, Juan Lema, ha convocado para el próximo jueves a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros anunciados por los sindicatos para 22 días, incluyendo la Semana Santa, ha informado este martes en un encuentro informativo. Juan Lema ha señalado la necesidad de evitar una huelga que tanto daño haría al "turismo y a la economía del país". En el encuentro ha afirmado que los trabajadores de Aena que pasen a las empresas concesionarias cuando se privatice el servicio, mantendrán todas las condiciones laborales y sindicales del convenio que ahora están negociando.