Enlaces accesibilidad

'Juego de manos', un cómic en busca de la magia

  • Es la primera obra importante de Jason Lutes ('Berlín')
  • Cuenta las desventuras de cinco personajes que han perdido la magia

Por
Viñetas de 'Juego de manos', de Jason Lutes
Viñetas de 'Juego de manos', de Jason Lutes

Jason Lutes (New Jersey 1967)

En 1991 se graduó en la escuela de Arte de Rhode Island. En 1993 comenzó a publicar en forma serializada la que después se convertiría en su álbum Juego de manos (La Cúpula). Tras dos años de investigación se embarcó en la realización de la trilogía Berlín, una ambiciosa historia que constará de 24 capítulos, los dos primeros tomos han sido publicados por Astiberri. También ha publicado Houdini, el rey de las esposas (Astiberri)

Juego de Manos, reeditada por La Cúpula, es la primera obra de Jason Lutes, el autor de la trilogía de Berlín (Astiberri), y recupera la magia de los cómics bien escritos y dibujados, con una historia melancólica sobre cinco personajes que han perdido lo que más quieren y no saben cómo recuperarlo. Que, en definitiva, han perdido la magia.

Los protagonistas son Ernie, un ilusionista obsesionado por la muerte de su hermano, un escapista fallecido mientras realizaba un espectáculo. Ernie duda sobre si el último truco de su hermano falló o fue un suicidio y se hunde en el fracaso.

Por cierto que el personaje del hermano está inspirado en Harry Houdini (El escapista más famoso de la historia) al que Lutes dedicó otra novela gráfica, Houdini, el rey de las esposas (Astiberri)

Esther, su novia, le quiere con locura pero no puede estar con él porque también ha sufrido una doble pérdida.

Al, Flosso el magnífico,es el maestro de Ernie, un mago jubilado que fue una leyenda y que quiere recuperar esos tiempos fugándose del asilo, pero cuya magia se escapa a pasos agigantados junto con su memoria.

¿Existe la magia?

Y completan este repóker de personajes Nathan, un timador y filósofo callejero que sobrevive como puede junto a su hija Claire.

Una pareja inspirada en los protagonistas de Luna de papel, la famosa película de Peter Bodganovich que contaba las aventuras de dos timadores en la época de la Gran depresión y que estaba interpretada por Ryan O´Neall y su hija Tatum (Oscar a la mejor actriz secundaria)

Precisamente, la pequeña Claire es el único futuro que tiene la magia y todos se empeñan en enseñarle los trucos que ella asimila con facilidad, pero lo que realmente quiere la pequeña es huir de ese mundo de trucos, divertido pero falso, y volver al mundo real, recuperando a su madre.

Los protagonistas masculinos de Lutes son débiles y con poco carácter, sus mujeres fuertes y decididas, y mientras ellos se refugian en un mundo mágico, ellas quieren volver a la realidad

Una historia de perdedores

Perdedores con los que simpatizamos al primer contacto aunque sabemos que no pueden luchar contra las cartas que les ha tocado jugar y que tienen que enfrentarse a una ciudad hostil que no da segundas oportunidades.

Siendo una obra primeriza, Jasón Lutes todavía busca su estilo, inspirado en el cómic francobelga de línea clara como Hergé y su Tintín o Vitorio Giardino (el autor de Rapsodia húngara), pero ya nos sorprende por su habilidad como narrador, con un estilo ágil y rápido, una cuidada planificación y unos diálogos sencillos y contundentes, gracias a los que la historia fluye con naturalidad.

Un debut sorprendente, que el propio autor se autoeditó gracias a una beca y en el que ya están presentes algunos de los temas de Berlín, la obra maestra de Jasón Lutes, cuyo tercer y último tomo esperamos impacientes.